Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El poderío del emporio Grohman

FOTOGALERÍA: La sede de la Zona Económica Especial de Lodz (LSEZ), Polonia, está construida sobre la antigua fábrica de textiles Grohman, que fue propiedad de una de las familias más poderosas de Lodz, una zona industrial de Polonia.
mar 28 octubre 2014 01:28 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Las paredes de las oficinas centrales de la Zona Económica Especial de Lodz (LSEZ) resguardan casi dos siglos de historia. Son testimonio de la arquitectura industrial, pero también registran la historia de una de las familias más poderosas durante la segunda parte del siglo XIX y de la primera mitad del XX en Lodz, actualmente la tercera con mayor población de Polonia.

En 1822, Traugott Grohman llegó a la ciudad de Varsovia, Polonia, procedente de Sebnitz, Alemania. En 1827 se mudó a Zgierz, donde fundó su primera fábrica de algodón. Entre 1843-1844 recibió un contrato de arrendamiento perpetuo de la zona de Lodz, donde comenzó el desarrollo de una fábrica.

Durante tres generaciones, sus descendientes crearon una fábrica textil que se posicionó entre las de mayor relevancia de Europa, debido a su producción de hiladosde algodón importado de Estados Unidos, Egipto, India y Rusia, al igual que otros tejidos de colores. En su oferta había calicó, denim (mezclilla), fustán, franelas y telas impermeables, entre otros. También elaboraban cuero artificial para la encuadernación de libros.

A finales del siglo XIX, Henryk Grohman inició un procedimiento legal que transformó al negocio multifamiliar en una sociedad integrada por acciones. Así, el 5 de junio de 1899, los nuevos estatutos dieron vida a la empresa Asociación de Manufacturas Ludwik Grohman. Su tamaño fue tal que llegó a tener almacenes en Polonia y Europa, oficinas en Moscú, San Petersburgo y Rostov (las tres en Rusia), así como una representación en China.

 En 1938, Henryk Grohman quería aumentar la producción, pero el área de calderas era demasiado pequeña. Para desarrollar el proyecto de expansión fue necesario demoler una pequeña caldera antigua y construir la grande.  Sin embargo, en 1939 dio inicio la Segunda Guerra Mundial y la construcción quedó detenida. Tras el conflicto bélico la fábrica, ya nacionalizada, continuó su producción textil, hasta que quebró.

La construcción permaneció abandonada, hasta que en 2011 inició un proyecto de rehabilitación y adaptación al despacho Architekci Grupa Grabowski y a la constructora MCKB, tras el que se convirtió en la sede de la LSEZ, una demarcación de 18,219 km2 que ofrece condiciones preferencialespara hacer negocios.

Publicidad

Con información de Architekci Grupa Grabowski

Tags

Polonia

Publicidad
Publicidad