Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diseño y urbanidad, claves del estadio de los Diablos Rojos del México

FOTOGALERÍA: Será un proyecto sustentable donde convergerán tecnología y diseño sin romper con el entorno convencional, señalan los arquitectos encargados del diseño.
mar 09 diciembre 2014 09:48 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El futuro estadio de béisbol de los Diablos Rojos del México va más allá del glamour constructivo.

“Será austero, inspirado en la arquitectura prehispánica, donde la piedra será piedra y el textil será textil... sin recubrimientos”, señaló en entrevista Francisco González Pulido, de la firma de arquitectura internacional JAHN.

“Será un proyecto donde convergen tecnología y diseño sin romper con el entorno”, acotó a su vez, Alonso de Garay del despacho ADG; ambos expertos designados por la Fundación Harp para la construcción del estadio de béisbol que será el mejor de Latinoamerica.

Nota:  Diseño del Estadio Diablos, una 'conexión prehispánica cielo-tierra'

El nuevo estadio será construido por mexicanos para mexicanos, con materiales locales buscando importar lo menos posible. “No tratamos de dar estilos, sino responder a una necesidad y a las condiciones de un contexto muy específico”, puntualizó González Pulido.

“No habrá parque de béisbol en el mundo de este nivel”, coincidieron al señalar los expertos.

Publicidad

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (IDDF), Horacio de la Vega Flores, y el propietario de los Diablos Rojos, Alfredo Harp Helú, anunciaron el pasado 2 de diciembre la construcción del nuevo estadio, a partir del primer trimestre de 2015  y con una inversión de 60 millones de dólares.

Nota:  El estadio de los Diablos Rojos del México costará 60 mdd

El complejo está agendado para abrir en febrero de 2017, informó en un comunicado el despacho de arquitectura JAHN, comisionado para diseñar el nuevo estadio que se ubicará dentro del complejo de Magdalena Mixhuca.

¿En qué consiste el proyecto?

Contempla cuatro grandes espacios públicos:

‘Gran Plaza Cívica’, ubicada al Norte del predio como punto de acceso, concebida como gran vestíbulo urbano en donde comienza la procesión hacia el Estadio Diablos.

‘Plaza Pública’, localizada en la esquina sureste, donde habrá comercios, zona de entretenimiento y el ‘Salón de la Fama, que albergará una fotogalería de los momentos de éxito de los Diablos Rojos.

‘Gran Talud’, que albergará 13,000 espectadores al aire libre.

'Áreas verdes', ubicadas al suroeste del terreno.

Cuartoscuro

¿Qué aspectos diferenciadores presenta?

Los espectadores estarán ubicados en la zona cubierta por la estructura monumental de textil, que desafía la figura tradicional que ha caracterizado históricamente a los estadios de béisbol.

La cubierta es angular, translúcida, luminosa y muy dinámica, destinada a convertirse en figura urbana memorable para la Ciudad de México. En contraste con la ligereza de la cubierta, la base del Estadio se conforma por seis basamentos de piedra volcánica, organizados para distribuir con eficiencia la afluencia de visitantes.

¿Cuál es el valor agregado?

Es un edificio hecho para la gente, que por el lugar donde quedará ubicado será un detonador de tejido social, pues será mucho más que un parque de béisbol. Será un lugar muy accesible para todo tipo de personas, con rampas y elevadores para personas con capacidades diferentes.

¿Qué retos sustentables se contemplan?

Lograr un edificio triple cero, esto es cero emisiones, cero desechos y cero consumo energético y con ello, elevar a México como un ejemplo sostenible a nivel Mundial.

Datos

Apertura: febrero de 2017.

Ubicación: dentro del complejo deportivo de la Magdalena Mixhuca.

Área asignada: 7 hectáreas.

Capacidad: 13,000 espectadores en zona cubierta

Inversionista: Alfredo Harp Helú

Monto asignado: 60 millones de dólares

Despachos arquitectónicos aliados: Alonso de Garay (ADG) y Francisco González Pulido (JAHN).

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad