Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

París inaugura su nueva sala Filarmónica, diseñada por Jean Nouvel

FOTOGALERÍA: La idea de la gran sala Filarmónica de 2,400 butacas en medio de la Ciudad de la Música nació en los años 70, pero el proyecto fue cuestionado 10 años más tarde tras la decisión de construir la Ópera Bastilla.
mié 14 enero 2015 09:25 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Al igual que Berlín, Los Ángeles o Sidney, Francia tendrá por fin su sala Filarmónica, fruto de ocho años de costosas obras y diseñada por Jean Nouvel, que se inaugura el miércoles en un París bajo estrictas medidas de seguridad una semana después de los atentados yihadistas.

La nueva sala hizo correr mucha tinta antes de su inauguración en la puerta de Pantin en el noreste de París. El costo inicial, estimado en 200 millones de euros (120 a 130 millones solamente para la construcción), será finalmente de 360 millones de euros.

Y nadie podía prever que la inauguración de la controvertida sala se produciría además en un clima muy distinto al que existía hace una semana en Francia, antes de los atentados que enlutaron al país, lo colocaron bajo estrictas medidas de seguridad con el despliegue de 10,000 militares en todo su territorio y generaron una reacción de unidad nacional.   

La idea de una sala Filarmónica en medio de una gran Ciudad de la música nació en los años 1970, pero el proyecto fue cuestionado 10 años más tarde tras la decisión de construir la Ópera Bastilla, diseñada por el uruguayo Carlos Ott.

Finalmente sólo se construyó un simple auditorio en el marco de esa Ciudad de la Música en 1995.

Fue necesario todo el entusiasmo del director de la Ciudad de la Música, Laurent Bayle, sucesor del compositor Pierre Boulez, para relanzar el proyecto de la Filarmónica, retomado por la municipalidad en 2006.

Publicidad

"Era totalmente normal que París tuviese un gran auditorio destinado a la música clásica", dijo el director de la Ópera de París, Stéphane Lissner.

El arquitecto Jean Nouvel, autor del diseño de la sala de líneas ultramodernas, indicó que el precio por butaca fue de 100,000 euros, tomando en cuenta solamente la construcción, "es decir exactamente el precio promedio para este tipo de edificio ultracomplejo".

El director inglés Douglas Boyd, habla de "una formidable inversión para una capital como París. Para ser honestos, en París teníamos grandes salas históricas, pero la Filarmónica promete una experiencia en vivo sin equivalente en el plano acústico".

FOTO: Reuters

En julio Boyd tomará la batuta de la Orquesta de Cámara de París, que también tendrá su sede en la Filarmónica.

"En París, teníamos salas que no necesariamente están al gusto del día", admitió la violinista Deborah Nemtanu. "Toqué en la sala de Lucerna diseñada por Jean Nouvel con el mismo experto en acústica Yasuhisa Toyota y fue algo maravilloso, alucinante", comentó.

La gran sala de 2,400 butacas, inaugurada el miércoles por el presidente François Hollande, fue además concebida por dos de los mejores expertos en acústica del mundo: el neozelandés Harold Marshall y el japonés Yasuhisa Toyota.

Un dispositivo audaz de balcones flotantes suspendidos alrededor de la escena coloca al espectador a menos de 32 metros del director de orquesta, contra por ejemplo 47 metros en la antigua sala Pleyel.

Un Centro Pompidou de la música -

La Filarmónica no solo se limita a una gran sala de conciertos: comprende 6 salas de ensayo, diez estudios, talleres pedagógicos de 1,800 m2, un café con vista al parque y un restaurante panorámico, sin mencionar el "paseo" en la azotea a 37 metros del atura.

El presidente de la Filarmónica Laurent Bayle, aspira a crear "un modelo para el siglo XXI", una especie de Centro Pompidou de la música. Junto a las más grandes orquestas como la Filarmónica de Berlín, prevé fines de semana temáticos (la comedia musical, David Bowie...) destinados a un público más familiar y popular.

"Hay 2,5 millones de habitantes en París intramuros y 11 millones en la zona metropolitana", observa Laurent Bayle.

La Orquesta de París, principal formación estable de la Filarmónica junto al Ensemble intercontemporain, está feliz de mudarse por fin a "un lugar único, una gran casa de los artistas", comentó su director, Paul Hamard.

Para el concierto inaugural de gala previsto el miércoles a partir de las 19H30 GMT con el pianista estrella chino Lang Lang, la pianista francesa Helene Grimaud y el violinista Renaud Capuçon, la Orquesta de París que estará dirigida por el estonio Paavo Järvi bajó sus precios de 85 a 40 euros en primera categoría.

La Filarmónica tendrá un presupuesto ajustado. La subvención pública fue reducida de 18 a 15 millones de euros sobre un presupuesto total de 30 millones para 2015, en lugar de los 36 millones previstos inicialmente.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad