Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Pedregal de San Ángel, patrimonio entre la lava

OPINIÓN: Sus formas y siluetas fueron fuente de inspiración para pintores de la talla de Nishizawa, Orozco o el Dr. Atl que conmovidos por sus paisajes, recrearon escenas que hoy apreciamos como registro de paisaje mexicano.
mié 04 marzo 2015 12:14 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

¿Por qué habríamos de considerar patrimonio una zona como la de El Pedregal de San Ángel, que hoy se encuentra fuertemente distanciada de lo que fue el concepto original de su arquitectura, urbanismo y paisaje?

¿Qué es lo que conserva ese sitio misterioso que lucha aguerrido por preservar lo poco que queda de su carácter urbano y arquitectónico original contra la incesante edificación actual de casas de todos estilos y diseños, salones de belleza, escuelas y ahora hasta centros comerciales?

¿Qué tiene de particular una geografía accidentada, un ecosistema otrora considerado dañino y hoy ignorado por muchos, un material tan bello como la lava pero que la mayoría ni siquiera percibe?

Tomada por la Arq. María Bustamante Harfush

Estas interrogantes y otros factores como la historia de la zona, el arte que propició hace medio siglo y el registro de una arquitectura emblemática internacional, son motivo suficiente para detenerse a mirar, reflexionar, apreciar y sobretodo conservar El Pedregal de San Ángel.

Publicidad

Si bien, no podría o no debería hacerse con los mismos criterios de su gestación -pues en estos tiempos resultan tal vez poco prácticos y económicos-, sí al menos con mayor recato, con mirada sustentable y respeto por su vegetación endémica que además de ser original y hermosa, refuerzan su lógica urbana y paisajística. Asimismo, la particular arquitectura que se edificó con total consideración de relevar la naturaleza propia del lugar.

El Pedregal: habitar en la lava, es la segunda exposición itinerante que realiza FUNDARQMX, la cual se presenta hasta el 12 de marzo de 2015 en el Centro Cultural Pedregal.

Nota:  El Pedregal de San Ángel, sobreviviente del siglo XX

En ella podrás apreciar una recopilación de información del sitio, así como fuentes inéditas que por primera vez pueden verse fuera de sus archivos originales como es el caso del artículo que escribió Diego Rivera mostrando su interés en la conformación de un nuevo desarrollo en la zona; frases y anotaciones del arquitecto Luis Barragán o fotografías del urbanista Carlos Contreras.

La muestra nos lleva de la mano por un recorrido que incluye la historia del sitio desde sus inicios en el 2000 a.C. -con los asentamientos de Cuicuilco y Copilco-, hasta mediados del siglo pasado, cuando artistas, arquitectos, ingenieros, urbanistas y promotores planearon, diseñaron y construyeron el lugar promocionándolo no sólo en México sino en Estados Unidos, Francia o Japón.

Tomada por la Arq. María Bustamante Harfush

La protagonista de la exposición es la lava petrificada cuyos orígenes se remontan a 300 años antes de nuestra era, arrojada por el volcán Xitle. Sus formas y siluetas fueron fuente de inspiración para pintores de la talla de Nishizawa, Orozco o el Dr. Atl que, conmovidos por sus paisajes, recrearon escenas de enorme belleza que actualmente apreciamos como registro de este único y espectacular paisaje mexicano. 

Esta exposición reúne mapas, planos, fotos, fachadas, interiores y diversidad de imágenes que narran de forma sencilla pero precisa, la manera en que Luis Barragán planeó este desarrollo urbano que llegaría a ser ejemplar por su estructura, moderno en su arquitectura y sobre todo, hermoso en su tratamiento de paisaje: elegante y sensorial.

Gracias a las fotografías de Armando Salas Portugal, podemos admirar no solamente varias de las casas más representativas, sino también cómo fue el conjunto en sus inicios y lo que se ha modificado, como la escultura "El animal herido", de Mathías Goeritz o las rejas de acceso al conjunto, sus fuentes y áreas comunes.

Nota:  Mathias Goeritz, el genio de la monumentalidad a sus 100 años

La curaduría no sólo toca el tema habitacional de la zona sino que al encontrarse dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, nos muestra Ciudad Universitaria con su Estadio Olímpico, ejemplo de un plan maestro que aún funciona y conserva a pesar de las reducciones que ha sufrido.

La mayoría de las casas presentadas -edificadas en la década de los 50 y 60 del siglo XX-, destacan por la particular admiración y tratamiento de la lava que se convirtió en excusa para edificar arquitectura moderna de manera armónica con el lugar. La exposición busca resaltar su glorioso pasado y mostrar porqué es digno de preservarse, valorarse y difundirse.

 

AGENDA FUNDARQMX

EXPOSICIÓN

  • EL PEDREGAL: habitar en la lava

Hasta el 10 de Marzo de 2015 en el Centro Cultural Pedregal

Avenida de las Fuentes 557, Jardines del Pedregal.

PLÁTICAS

  • EL PEDREGAL: habitar en la lava, con los arquitectos Felipe Leal y Gabriel Ramírez

Sábado 7 de Marzo de 2015, 11 AM

Centro Cultural Pedregal, Avenida de las Fuentes 557, Jardines del Pedregal.

RECORRIDOS FUNDARQMX

  • LAS CASAS DEL PEDREGAL con la guía del arquitecto Plutarco Barreiro

Domingo 8 de marzo, 11 AM. Confirma lugar en fundarqmx@gmail.com o al 5553 7208.

  • MATHIAS GOERITZ y el MUSEO EXPERIMENTAL EL ECO, con el arquitecto Christian del Castillo

Sábado 4 de abril, 9 AM.

  • BORIS ALBIN en POLANCO con el arquitecto Alejandro Leal

Domingo 17 de mayo, 11 AM.

  • JUAN O´GORMAN a 110 años con el arquitecto Gabriel Ramírez

Junio 2015.

TALLER

  • "Dibujar en la lava", con Arq. Gabriela Sánchez Serrano

Informes en fundarqmx@gmail.com

www.fundarqmx.com  / @fundarqmx / facebook/fundarqmx

_______

*Maestra en Diseño Arquitectónico por la UNAM, su tesis se orienta al urbanismo y sustentabilidad, problemática ambiental que ha integrado en su trabajo como arquitecta interiorista y Architectural Consultant. Es docente en el Departamento de Arquitectura y en la Dirección de Educación Continua de la UIA.

**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad