Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicación da cuenta de la historia del Palacio de Bellas Artes

El libro 'Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días 1934-2014' abarca visiones diferentes: el antes, el ahora y el después, entre otras cuestiones que enaltecen al recinto.
mié 25 marzo 2015 08:13 AM
Bellas Artes by Adamo Boari
Bellas Artes by Adamo Boari - (Foto: Tomado de Flickr/ .: Piper :.)

El libro "Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días 1934-2014", publicado como parte de los festejos por el 80 aniversario del recinto, está integrado por una selección de imágenes captadas por el fotógrafo arquitectónico Massimo Listri.

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, afirmó que "al Palacio de Bellas Artes lo han hecho suyo varias generaciones y a ellas este recinto las ha modificado como sociedad con importantes representaciones artísticas, actividades culturales y como escenario de momentos historicos de nuestro país".

Durante la presentación del volumen en la Sala Manuel M. Ponce del recinto, destacó el proceso por el que este escenario pasó, desde la realización del proyecto al trabajo arquitectónico y artístico de Adamo Boari, Leonardo Bistolfi, Federico Mariscal, Alberto J. Pani, entre otros.

Nota:  Adamo Boari, el arquitecto del Palacio de Bellas Artes

Publicada en colaboración con el célebre editor Franco Maria Ricci, reúne los textos "Del Teatro Nacional al Palacio de Bellas Ates 1904-1914" de Xavier Guzmán Urbiola, "Los días. Crónica de 80 años 1934-2014" de Alejandro Rosas y "Guía de forasteros" de Giorgio Antei, informó el INBA.

De acuerdo con el coordinador nacional de Teatro del INBA, Juan Meliá, el libro acerca, con visiones diferentes, al antes, al durante y al hoy; al porqué y al cómo del Palacio de Bellas Artes, ya que "nos confronta con el edificio, hasta llegar a referir la memoria de este teatro, espacio, museo, monumento e institución".

Publicidad

El director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Ricardo Cayuela, subrayó que el Palacio de Bellas Artes tiene un origen europeo, pero está sólidamente afincado en México, por eso los textos son de dos autores mexicanos.

Nota:  80 datos que debes saber sobre el Palacio de Bellas Artes

El libro, añadió, reproduce en cierto sentido el origen de este palacio, una concepción italiana y una ejecución o puesta en práctica por el talento mexicano, por eso los autores del libro son Xavier Guzmán, historiador, arquitecto y un gran especialista en las obras del palacio, y Alejandro Rosas, divulgador de la historia y quien se ha especializado en los grandes sitios del México contemporáneo.

Por su parte, el director escénico Mario Espinosa destacó la importancia de aportar opiniones contemporáneas sobre la historia de la cultura, mientras Alejandro Rosas evocó recuerdos que han marcado al Palacio.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad