Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con exposición itinerante conmemoran centenario de Mathias Goeritz

A finales de los años 40, Goeritz conoció al ingeniero Luis Barragán, con quien realizaría diversos proyectos posteriormente.
lun 06 abril 2015 11:48 AM
Retorno de la serpiente  2
Retorno de la serpiente 2 - (Foto: Tomado de museoreinasofia.es)

Para conmemorar el primer centenario del pintor, escultor y arquitecto Mathias Goeritz, quien nació el 4 de abril de 1915, se montó la retrospectiva "El retorno de la serpiente", que actualmente se exhibe en el Museo Reina Sofía, de España, y en los próximos meses visitará el Palacio de Iturbide, en la capital mexicana, y el Museo Amparo, de Puebla.

Francisco Reyes Palma, curador de la exposición, comentó a Notimex que de manera paralela a la muestra se preparan actividades de orden académico, "estamos por definirlo; lo que sí es un hecho es que se publicará un libro sobre Goeritz para niños y se establecerá una ruta de visita por la obra pública del artista".

De acuerdo con el portal fomentoculturalbanamex.org, "El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional" muestra el carácter prismático del escultor y enfrenta a Goeritz consigo mismo, a sus conceptos y a sus obras, dadas las fluctuaciones de su propia discursividad.

Planteada como un recorrido por los trabajos emblemáticos de Goeritz, vista como una totalidad, la exposición pone de manifiesto cómo el conjunto de su obra y actividad surge de la asunción del arte como proyecto meta-artístico, extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público.

"El retorno de la serpiente" permanecerá abierta al público hasta el 13 de abril en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, para luego exhibirse en el Palacio de Iturbide del 27 de mayo al 27 de septiembre y en el Museo Amparo, de Puebla, del 24 de octubre de 2015 hasta el 15 de febrero de 2016.

Publicidad

Tomado de museoreinasofia.es

Mathias Goeritz nació el 4 de abril de 1915 en Danzig, hoy Gdansk, Voivodato de Pomerania, Polonia, y cursó estudios de Medicina en la Universidad de Berlín durante un año, de acuerdo al portal biografiasyvidas.com

Sin embargo, as inquietudes del joven estudiante eran de índole estética, por lo que se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín Charlottenburg, y estudió Filosofía e Historia de Arte, disciplina en la que se doctoró.

En su juventud, viajó por Francia, Suiza, Checoslovaquia, Polonia, Austria e Italia, entre otros países, hasta que en 1941 llegó a España y de ahí se trasladó a África del Norte para luego establecer su residencia en México, a partir de 1949.

Se casó con Marianne Gast, escritora y compañera suya durante más de 15 años. En España siguió su trabajo artístico al lado de importantes artistas de la vanguardia. Impartió conferencias y fundó la conocida Escuela de Altamira.

La biografía de Goeritz publicada por el Museo El Eco señala que ante la imposibilidad de permanecer más tiempo en España, Goeritz viajó a México gracias a la recomendación que el artista Alejandro Rangel Hidalgo hizo al Arquitecto Ignacio Díaz Morales, quien trabajaba en la construcción del programa de estudios de la entonces recién inaugurada Escuela de Arquitectura de Guadalajara.

A finales de los años 40, Goeritz inició el Taller de Educación Visual y fue ahí donde conoció al ingeniero Luis Barragán y al pintor Jesús Reyes Ferreira, con quienes en años siguientes realizó varios proyectos de relevancia para la historia del arte y la arquitectura mexicanas.

El Museo Experimental el Eco es una de sus obras más significativas, considerada una obra crucial en la historia del arte moderno mexicano, el edificio fue inaugurado en 1953 a petición del empresario mexicano Daniel Mont.

En 1957 Goeritz colaboró con el arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira, y realizó su obra más conocida: las Torres de Satélite, inaugurada en marzo de 1958, como emblema de la nueva Ciudad Satélite, que en ese entonces se erigía como uno de los símbolos del proyecto de modernización nacional más relevante.

Paralelo a esta obra realizó las Torres de Temixco en el Estado de Morelos y los vitrales de la Capilla de San Lorenzo Mártir en la Ciudad de México, renovando en la escena lo que hasta ese momento se reconocía como arte sacro.

Estos proyectos lo influyeron para que en 1959, después de la muerte de su esposa Marianne Gast, comenzara la serie de obras bidimensionales conocidas como “Mensajes dorados”, obra monocromática que incluye a la hoja de oro como material espiritual.

Goeritz definió a su proceso de producción artística como una oración plástica, dicha serie culmina con la exposición del mismo nombre en la Galería Carstairs de Nueva York en 1962.

"Los Mensajes dorados" fueron los precursores de su colaboración con Luis Barragán en el proyecto del altar de la Capilla de las Capuchinas en la Ciudad de México en 1963.

En 1964 realizó la escultura de la Estrella de David, las torres y los vitrales de la sinagoga Maguen David, y en 1967 la celosía del Hotel Camino Real, en la Ciudad de México.

Un año después con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968, Mathias Goeritz promovió la creación de un circuito escultórico urbano conocido como La ruta de la amistad en el anillo periférico de la Ciudad de México, proyecto que incluyó el trabajo de más de una decena de escultores extranjeros que representaron a varios países.

De 1978 a 1980 realizó una pieza colectiva en el Espacio escultórico en colaboración con los artistas Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, dentro de uno de los terrenos de Ciudad Universitaria. En este periodo realizó también el Laberinto de Jerusalén en Israel, mientras que en 1988 construyó la torre de la Fundación Miguel Alemán de la Ciudad de México.

Para 1990 se terminó su obra Monograma AMT en Jerusalén, después de su muerte, ocurrida el 4 de agosto del mismo año, en la Ciudad de México.

Tags

Medicina privada

Publicidad
Publicidad