Dedican 'Paseos Históricos' a la arquitectura barroca
Lugares que se caracterizan por su estilo constructivo, como los Templos de la Santísima Trinidad, de Santa Inés y de Santa Teresa la Antigua en el Centro Histórico de esta capital, serán visitados durante los "Paseos Históricos", que durante abril ofrece la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Los recorridos tendrán como tema principal el estilo barroco que se encuentra en cada rincón de la capital mexicana, principalmente en la arquitectura, donde se multiplican y realzan las formas de los arcos, los frontones abundantes y las molduras que se realzan, informó la dependencia en un comunicado.
Los visitantes a estos recintos tendrán la oportunidad de conocer y admirar pinturas, personajes y leyendas, bajo la guía de un equipo profesional que tiene como objetivo que cada domingo los visitantes aprendan y se asombren con las maravillas que guarda la Ciudad de México.
Los Paseos Históricos del mes de abril iniciaron el pasado domingo con el recorrido titulado "El arte virreinal de Pedro Arrieta", que incluyó diversos espacios como la Antigua Basílica de Guadalupe, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Museo Religioso de la Basílica de Guadalupe.
Para el 19 de abril el paseo estará dedicado al "Esplendor barroco" con visitas al Templo de la Santísima Trinidad, ubicado en la Plaza del Seminario y Moneda, donde sobresale la riqueza de su fachada barroca y destaca el relieve que representa a la Santísima Trinidad flanqueada por altos estípites (columnas), la torre ricamente labrada con forma de tiara papal y su hermosa cúpula decorada con azulejos.
La ruta continuará hacia el Templo de Santa Inés, levantado en 1600 y remodelado al estilo neoclásico en el último tercio del siglo XVIII, en cuyo altar fueron enterrados los restos de los pintores virreinales José de Ibarra y Miguel Cabrera.
En este mismo recorrido los viajeros serán guiados hacia el Templo de Santa Teresa la Antigua, uno de los mejores y más bellos ejemplos de la arquitectura del barroco novohispano aplicado en los conventos de monjas de la Ciudad de México.
El 26 de abril, último recorrido del mes, se realizará en Tepotzotlán, Estado de México, donde se visitarán los Tesoros de la Catedral, el Museo Nacional del Virreinato, antiguo templo que es uno de los más claros ejemplos de arquitectura barroca en México desde el siglo XVIII.
Así como el Templo de San Francisco Javier, uno de los pocos ejemplos del barroco churrigueresco novohispano que aún se pueden apreciar, pues la fachada externa consta de dos cuerpos tallados en piedra de chiluca gris.