Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo Whitney de Nueva York reabre sus puertas en imponente edificio

Me enamoré del edificio, es un espacio asombroso: Barack Obama.
sáb 02 mayo 2015 12:39 PM
Museo Whitney, NY
Museo Whitney, NY - (Foto: Notimex)

El Museo Whitney de Nueva York, dedicado a exhibir arte moderno de Estados Unidos, reabrió hoy sus puertas en la zona oeste de Manhattan en un imponente edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano.

Tras una ceremonia en la que participó la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, el Whitney recibió este día a los primeros visitantes a una exhibición titulada "Estados Unidos es difícil de ver", con obras de su propia colección.

El nuevo edificio fue construido en el barrio de Meatpacking District, luego de que la antigua sede del Whitney, en el Upper East Side, fuera traspasada al Museo Guggenheim. Con 67,000 metros cuadrados, el nuevo museo duplica el espacio de exhibición de la antigua sede.

"Me enamoré del edificio, es un espacio asombroso", dijo Obama durante la ceremonia de inauguración, celebrada el jueves pasado. El Museo Whitney abrió originalmente sus puertas en 1930, cerca de donde ahora fue reubicado.

Con espacios abiertos y cerrados, el edificio ofrece vistas panorámicas hacia el Este, de la ciudad; hacia el Oeste, del Río Hudson; y hacia el Sur, de la Estatua de la Libertad.

De acuerdo con Piano, el diseño del museo tomó en cuenta en partes iguales las necesidades de exhibición de la institución, así como su capacidad para interactuar con el espacio que lo rodea en el exterior.

Publicidad

Notimex

"Queríamos absorber su vitalidad (del barrio circundante) y al mismo tiempo realzar su rico carácter", expresó Piano en una entrevista difundida por el Whitney.

Del edificio destaca especialmente su vestíbulo, que permite a los visitantes mirar al exterior y abarcar un parque elevado, el Río Hudson, los edificios industriales que aún quedan en el barrio y la gente que acude a la zona, poblada de galerías, restaurantes y de una intensa vida nocturna.

Como una forma de celebrar la reapertura del museo, el edificio del Empire State será iluminado este viernes con interpretaciones de varias piezas icónicas de la colección del Whitney, entre las que destacan obras de Georgia O'Keeffe, Edward Hopper y Andy Warhol.

Cada una de las obras, incluidas en la exposición inaugurada este viernes, será mostrada durante 30 minutos en el Empire State, a partir de las 20:00 horas locales hasta las 02:00 horas locales del sábado.

"Ya sabíamos que éramos la Mecca del mundo del arte, pero sólo en caso de que necesitáramos dejarlo más claro, este museo lo confirma. Como neoyorquinos estamos extraordinariamente orgullosos de que personas de todo el mundo vengan a disfrutar nuestra vida cultural", dijo el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio.

Notimex

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad