Galería Obras: Hangar Presidencial - BNKR Arquitectura
FOTOGALERÍA: El nuevo Plan Maestro busca darle una identidad de diseño al conjunto a través de planos inclinados y formas trapezoidales que nos recuerdan a la arquitectura del Heroico Colegio Militar de Agustín Hernandez. El complejo se encuentra actualmente en construcción y se planea terminar a mediados del 2016.
Placeholder articulo
Los hangares presidenciales en la Ciudad de México fueron inaugurados el 18 de febrero de 1974.
Desde esa fecha, han funcionado ininterrumpidamente dandole servicio de transporte aéreo a los diferentes presidentes, altos funcionarios y diplomáticos. Conforme la flota presidencial ha ido creciendo en tamaño, nuevos hangares y edificios se han construido para albergar las naves y al personal del Estado Mayor Presidencial que opera en los hangares.
En septiembre del 2012, tres meses antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón, su administración compro un nuevo avión presidencial ,el Boeing 787-8, para reemplazar el anterior Boeing 757. Lo que no consideraron al momento de la
compra, fue que por las dimensiones del nuevo hangar, este no cabría en los hangares existentes. El nuevo avión es 15 metros más largo y 5 metros más alto.
El proyecto comenzó por encontrar una solución a esta problemática. Después de evaluar distintos escenarios, se llego a la conclusión de que la mejor opción por tiempo y costo sería construir un nuevo hangar, un edificio ex profeso para albergar el 787-8. Otros problemas que se evaluaron fueron la falta de una infraestructura adecuada para dar servicio al avión con la tecnología aeronáutica más avanzada del mundo, el crecimiento del 69% de el personal operando en el hangar en el futuro cercano, el estado viejo y deteriorado de los edificios existentes y sus problemas de hundimiento, fisuras en sus estructuras y problemas de filtraciones de agua. Todo esto nos llevo a la conclusión de que la mejor alternativa era “Tabula Rasa”, demoler todos los edificios existentes a excepción de los hangares, y construir nuevos edificios que albergaran y concentraran los diferentes servicios del programa.
Anteriormente, los diferentes usos estaban disgregados y mezclados en toda el área de los hangares, por este motivo se decidió concentrarlos en nuevos edificios con usos específicos dentro de un plan de ordenamiento en el Plan Maestro. Los nuevos edificios que se proyectaron fueron: Arco de Acceso, Control de Acceso, Destacamento, Hangar 787, Pabellón Presidencial, Administración, Operaciones y Comisariato, Areas Deportivas, Campo de Tiro, Alojamientos, Edificio de
Publicidad
Estacionamiento, Recursos Materiales, Dirección de Mantenimiento, Talleres y dos
nuevos hangares más pequeños. En total, son 14 nuevos edificios que conforman el Plan Maestro.
Publicidad