Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muestra revalorará legado arquitectónico de Juan O’ Gorman

Se trata de 16 imágenes de las más de 300 que posee el museo, las cuales se centran en la imponente figura de Diego Rivera, pero enmarcada en la arquitectura funcionalista.
mié 13 mayo 2015 05:12 PM
Casa Diego rivera y frida
Casa Diego rivera y frida - (Foto: Tomado de Flickr/ edgardo rosales)

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo albergará a partir del próximo sábado y hasta el 28 de junio la muestra "Rivera + O'Gorman. Las casas funcionalistas de San Ángel", integrada por 16 reproducciones fotográficas originales y cuatro videos.

Dichos materiales cuentan la parte vivencial de la arquitectura funcional, que protagonizó el muralista guanajuatense Diego Rivera (1986-1957) en su casa estudio de San Ángel, y los videos la vida y obra de Rivera, Kahlo y Juan O'Gorman.

La exhibición será enriquecida con cédulas introductorias del conjunto arquitectónico funcionalista y de los procesos de construcción y restauración de este patrimonio artístico de México, detalló Alfredo Ortega, coordinador de la muestra, en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Nota:  Especialistas revaloran obra del mexicano Juan O'Gorman

Ortega destacó que se trata de 16 imágenes de las más de 300 que posee el museo, las cuales se centran en la imponente figura de Diego Rivera, pero enmarcada en la arquitectura funcionalista.

La idea es enlazar al muralista con la arquitectura funcionalista, "enfatizando que el inmueble que actualmente alberga al museo es una obra patrimonial, con la finalidad de que la gente lo admire".

Publicidad

El pintor y el arquitecto se hicieron amigos luego de que Frida Kahlo (1907-1954) los presentara y fue en 1932 cuando edificó las casas de San Ángel, las cuales, dijo, "siguen siendo importantes, porque son la versión nacional, incluso latinoamericana, del funcionalismo".

"Hasta el momento se mantienen en perfectas condiciones. Estas casas son la plataforma del funcionalismo y la modernidad en México", aseguró.

Señaló que las tres casas (una le perteneció a O'Gorman y las otras a los otros dos pintores) son muy parecidas, sin muchas diferencias entre sí.

Desde las losas aligeradas y el uso del concreto armado hasta las instalaciones aparentes de caída de agua de lluvia, eléctricas y desechos de basura, se puede percibir que son propuestas innovadoras para la época, e incluso para los nuevos arquitectos.

Para Ortega, en estos tiempos debe protegerse aún más el legado arquitectónico de Juan O’Gorman y darle mayor difusión, pues es invaluable.

De acuerdo con información del Museo Casa Estudio, las casas de los tres artistas son resultado de una combinación entre la arquitectura orgánica mexicana y el muralismo arquitectónico representado por el talento de Juan O'Gorman.

Estas viviendas significaron un parteaguas en la arquitectura moderna mundial y fueron realizadas con un mínimo posible de gastos y trabajo. En una de ellas, Frida Kahlo consolidó su carrera como pintora, y Rivera pintó en su estudio la mayor parte de su obra de caballete (alrededor de 3,000 cuadros).

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad