Mario Schjetnan recibe el premio Sir Geoffrey Jellicoe Award 2015
La International Federation of Landscape Architects (IFLA) con sede en Bruselas otorgó este año el premio Sir Geoffrey Jellicoe Award 2015 al arquitecto mexicano Mario Schjetnan por su trayectoria dedicada al mejoramiento del paisaje, la ciudad y el medio ambiente y al desarrollo integral de la profesión.
Es la primera vez que el galardón es otorgado a un arquitecto latinoamericano, y es la distinción más alta que puede recibir un arquitecto paisajista en vida.
Kathryn Moore, presidenta de la IFLA, entregó el lunes el premio a Schjetnan en la Ciudad de Moscú, en presencia del embajador mexicano Rubén Beltrán.
Entre sus obras más destacadas están el Parque Ecológico Xochimilco, El Centro Médico Nacional Siglo XXI, Union Point Park en Oakland, Ca., la rehabilitación del Bosque de Chapultepec, El Museo arqueológico de las Culturas del Norte en Paquimé; la Reserva Eco -arqueológica de Copalita, en Huatulco, Oax; El Campus Corporativo Tecnoparque y el Parque Bicentenario, en la antigua refinería de Pemex en Azcapotzalco, DF.
El arquitecto Mario Schjetnan es socio fundador y director de Grupo de Diseño Urbano desde 1977. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con maestría en paisaje y urbanismo en la Universidad de Berkeley, Ca.
Ha sido profesor en diferentes universidades: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Iberoamericana, Harvard, Virginia, Berkeley, Texas, y Arizona, EUA.
Fundador de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, y es miembro de número de la Academia de Artes de México.
FOTO: Cortesía