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Guanajuato busca proyectar atractivos históricos-arquitectónicos

Para iluminar los monumentos más destacados y potenciar su belleza, se colocaron las luminarias en lugares estratégicos para resaltar en diferentes tonos los elementos arquitectónicos que los componen.
lun 22 junio 2015 07:51 AM
Centro hist�rico Guanajuato
Centro hist�rico Guanajuato - (Foto: Tomado de Flickr/ Santiago Guerrero)

El programa "Un museo llamado Guanajuato", que tiene la intención de proyectar a esta ciudad a nivel internacional por sus atractivos históricos-arquitectónicos, fue dado a conocer la víspera a la prensa.

El plan, que contempla resaltar la belleza del sitio a través principalmente de la iluminación especial de sus más destacados monumentos y edificios, está pensado para un mejor disfrute de la ciudad, tanto por sus habitantes como por quienes la visitan.

Se trata de un proyecto a base de una iluminación dinámica, con luces de distintas tonalidades y tecnología led que resaltan los elementos arquitectónicos de cada construcción de esta urbe declarada como Patrimonio Mundial.

El proyecto fue planeado en tres bloques, que incluyen la renovación urbanística de calles de la ciudad, trabajos de restauración y embellecimiento, y la iluminación de sitios a destacar, de los cuales se escogieron 19.

Hasta ahora las tres fases del plan contemplan un total de 80 espacios, con la idea de llegar hasta 200, y de los 19 monumentos elegidos para su iluminación, las luminarias se colocaron en lugares estratégicos para resaltar en diferentes tonos los elementos arquitectónicos que los componen.

Entre dichos espacios resaltan la Alhóndiga de Granaditas, el monumento al Pípila, el Teatro Juárez, el Templo de San Francisco, la Universidad de Guanajuato, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato y el Monumento a la Paz.

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Así como el Palacio del Congreso del Estado, el Mercado Hidalgo, la Calle Subterránea Miguel Hidalgo, el Templo de San Felipe Neri, el Jardín Unión, el monumento de El Quijote, la Puerta del Campanario, el Teatro Principal y el Templo Oratorio de San Felipe Neri.

Durante el acto, que contó con la presencia de autoridades locales, del director del Festival Internacional Cervantino (FIC), Jorge Volpi, y de los responsables del proyecto, el regidor José Luis Camacho destacó que con esta tarea la ciudad de Guanajuato se encuentra lista para recibir la edición 43 del FIC.

Asimismo, representantes de la empresa responsable del proyecto subrayaron que se trata de una idea que integra a los sectores sociales, productivos y comerciales de la ciudad, como hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios, y por supuesto el gobierno local.

De igual forma, destacaron, cuenta con una página electrónica (ciudadmuseo-gto.com), que se puede descargar como una aplicación y que incluye servicios como mapas, rutas turísticas, fotogalerías y espacio donde los turistas pueden aportar sus imágenes.

Lo mismo que Audiologías de Ruta, que dan una explicación de cada edificio, monumento, plaza o rincón de la ciudad-museo, a lo cual también se puede acceder mediante un código QR que se habilita en cada inmueble, así como lista de elementos destacados.

Mediante este proyecto, que ya puede consultarse en Internet y que en temporadas incluye "video mapping", los turistas pueden planear su visita y decidir por una o las cuatro rutas urbanas y una suburbana a seguir, finalizaron.

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