'Pieles' de Juan José Díaz Infante, en el Museo Nacional de Arquitectura

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) inauguró la exposición antológica Las pieles del espacio, en reconocimiento a la obra y aportaciones del arquitecto Juan José Díaz Infante Núñez, quien falleció hace tres años.
La exposición incluye cerca de 100 láminas, maquetas y videos que destacan las ideas que forjaron el pensamiento de Díaz Infante Núñez en torno a la arquitectura como ciencia del espacio y la geometría como base de la arquitectura.
En un comunicado, el INBA precisó que "es una muestra en la que se eligieron ciertas obras que en conjunto forman un códice y que al mostrarlas de manera conjunta forman el cuerpo de la exhibición", un ejemplo es la mampara al inicio, "donde se encuentran ordenados de forma cronológica los diferentes estilos y formas geométricas de los edificios más emblemáticos del arquitecto, desde 1978 hasta 2008".
La muestra concentra 50 años de la vida del arquitecto y fue curada por su hijo, Juan José Díaz Infante Casasús, a quien cita el INBA: "Se habla de mi padre como arquitecto porque es el título que tenía, pero lo que trata de mostrar es un proceso de pensamiento de diagnóstico, de cómo pensar en la arquitectura".
Según lo citado por el instituto, "él no pensaba sus obras como el resto del gremio", por lo que "se autodefinió como un diseñador de espacios y sistemas, haciendo una renuncia pública a finales de los noventa a ser únicamente arquitecto".
Según el INBA, el arquitecto "estuvo influenciado por Pierre Teilhard de Chardin, filósofo francés que estableció el término de la cosmovisión, aplicándolo a su trabajo a nivel del espacio, del fenómeno humano sobre el mundo".
Por esas influencias, Juan José Díaz Infante Núñez crea la teoría de kalikosmia, es decir, la casa como universo y el universo como casa. Y lo aplica en casas hechas de plástico que eran células.
FOTO: Conaculta
"Propuso firmemente que las casas deberían hacerse de plástico, porque el material del mexicano es el petróleo, con la ventaja que las casas no se caerían en sismos como el de 1985, en el que muchos multifamiliares se derrumbaron".
Generó un proceso totalmente científico aplicado a la arquitectura. Otros materiales que fueron sus aliados y determinaron la expresividad de su obra son el metal y el vidrio.
La exposición reproduce una pequeña sala con pertenencias del arquitecto: una chamarra de Mickey Mouse, un jersey del equipo de futbol soccer de los Pumas -el que fue fundador y primer portero-, libros, un restirador, una regla T, una taza de Sanborns -donde iba todos los días a las 13:00 horas-, así como fotografías.
Una segunda línea curatorial refiere la parte geométrica, aquí se incluyeron dibujos realizados a mano alzada de croquis y bocetos, así como fotografías impresas en lona, como la casa que se encuentra en el Museo de Arte Moderno, o el modelo en miniatura de la Casa Rotomoldeo, diseñada en 1998.
Entre sus obras destaca la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), la Bolsa Mexicana de Valores, el edificio del Citibank, el edificio de Procter & Gamble, la Torre Diamante, la Secretaría de Economía, el Club Pumas, el Centro Asturiano Arquímedes; la casa de Ámsterdam 270, entre otros más.
La exhibición permanecerá abierta del 2 de julio al 20 de septiembre en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.