El 'monstruo triangular' que quiere acabar con 'el romance' de París
Mientras el paisaje urbano de Londres alcanza nuevas alturas con una oleada de torres nuevas y llamativas, su eterno rival, París, adopta una postura opuesta.
Luego de que la sumamente impopular Torre Montparnassese construyera en 1973, se prohibieron los edificios de más de 36 metros de alto en la ciudad.
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El límite se pensó para preservar la estética singular de París, concebida en la renovación que llevó a cabo el barón Haussmann en el siglo XIX y con la que se crearon sus icónicos bulevares, jardines públicos y manzanas de edificios residenciales bordeados con balcones.
Sin embargo, en 2010 se levantaron las restricciones a la altura y ahora, la serenidad en el suroeste de la ciudad puede verse destruida por un triángulo de vidrio de 180 metros de alto.
La llamada Torre Triángulo es un proyecto de 555 millones de dólares (unos 8,600 millones de pesos) del despacho suizo de arquitectos Herzog & de Meuron que cuenta con el respaldo del mayor grupo inmobiliario de Europa, Unibail Rodamco, y representa un alejamiento radical y controversial de las tradiciones parisinas.
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Aprobada con dificultades
Nueve años después de que presentaran el proyecto, se votó la aprobación del Triángulo por un margen estrecho en el Ayuntamiento de París. Fue la segunda votación luego de que se rechazara el proyecto en noviembre, decisión que posteriormente se declaró "inválida".
La propuesta contaba con el firme respaldo de la alcaldesa del Partido Socialista, Anne Hidalgo, quien subrayó las oportunidades económicas que el Triángulo representaba, entre ellas los 70,000 metros cuadrados de espacios para oficinas, alojamiento de lujo e instalaciones de entretenimiento.
"Abandonar este proyecto sería un desastre para la economía de París", dijo el vicealcalde, Jean Louis Missika, al diario francés Le Monde, tras afirmar que el proyecto crearía 3,000 empleos permanentes. "La Torre Triángulo puede ser una señal para los inversionistas extranjeros y para los arquitectos internacionales.
Herzog & de Meuron, los responsables del estadio Nido de pájaro en Beijing y el Tate Modern de Londres, argumentan que el edificio se incorporará al entorno.
"Tomamos en cuenta el impacto de un edificio alto en su entorno", dijeron los arquitectos en un comunicado. "Su forma triangular reduce la proyección de sombras sobre los edificios residenciales adyacentes. El enfoque ambiental de este proyecto también es perceptible en su volumen sencillo y compacto, lo que limita su impacto sobre el suelo".
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