Canal de la Cortadura
Canal de la Cortadura es un proyecto urbano y de paisaje es diseñado para reactivar la zona central de la ciudad de Tampico, creando un parque lineal de 1.5 kilómetros, recreativo y turístico, que comunica con un sistema fluvial el Río Pánuco con la Laguna del Carpintero.
Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio que incluye saneamiento de la laguna a través de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Anteriormente el Canal estaba excesivamente contaminado, no era navegable y las casas se encontraban construidas hasta el borde del cause.
El objetivo era recuperar el espacio público y crear una vía fluvial navegable desde la laguna hacia el océano.
A lo largo del canal, se proponen espacios para el uso residencial y comercial incluyendo: plazas, jardines, senderos, juegos infantiles, zonas de estar, fuentes y en especial la iluminación nocturna; todo esto conforma un proyecto urbano modélico de rehabilitación ambiental, espacio público y mejoramiento del entorno creando las condiciones propicias para que los ciudadanos usen y se apropien de este espacio anteriormente deteriorado, degradado y peligroso.