Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes del Tec ganan concurso de arquitectura con contenedores

El reto de la competencia 'Container Center' es proponer un punto comercial construido a base de contenedores de carga. Ana Fernanda López y Biani Ithandi García de la carrera de Arquitectura ganaron el primer lugar.
mié 09 septiembre 2015 10:40 AM
diseño ganador container center
diseño ganador container center - (Foto: Notimex)

Estudiantes de la carrera de Arquitectura del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara ganaron la competencia 'Container Center', cuyo reto fue proponer un punto comercial construido a base de contenedores de carga.

El director del Centro de Diseño Avanzado (CDA), Alejandro Limón, dijo que el primer lugar lo obtuvieron Ana Fernanda López y Biani Ithandi García; mientras que el segundo puesto fue para Sandra Jessica García y Carlos Sahagún; y el tercer sitio para Alban Altier y Rodrigo Nava.

Manifestó que organizaron la competencia el Centro de Diseño Avanzado y la carrera de Arquitectura del Campus Guadalajara; así como una empresa que provee productos inmobiliarios de alta calidad.

Explicó que la competencia consistía en desarrollar un proyecto de locales comerciales que utilizara los contenedores de carga como principal material estructural o de concepto, que además fuera viable para que la idea sea desarrollada por una empresa.

Nota: Investigadores queretanos crean sistema para tratar y reusar agua

Detalló que mediante este ejercicio los universitarios tuvieron la oportunidad de desarrollar nuevos productos inmobiliarios, innovadores, al usar materiales poco convencionales para lograr una diferenciación con la oferta inmobiliaria actual que agrega como ventaja competitiva la movilidad.

Publicidad

Mencionó que las propuestas presentadas aportaron mejoras en ahorro en tiempo de obra, movilidad, sustentabilidad, construcción modular y precios competitivos en renta.

Señaló que el concurso estuvo vinculado al Taller de Proyectos Arquitectónicos de séptimo semestre, que está a cargo de Laurence Bertoux y Rodrigo Ochoa, profesores del Departamento de Arquitectura del Campus Guadalajara, y contó con la participación de 18 estudiantes, quienes durante un mes desarrollaron el proyecto.

Nota: Casa uruguaya aspira a ser la más sustentable de AL

"Para nosotros como CDA es muy importante promover y favorecer la vinculación de nuestros alumnos y maestros con la industria”, afirmó.

A su vez, Laurence Bertoux, quien además es directora del Departamento de Arquitectura, comentó que el proyecto presentó "un reto muy interesante para los estudiantes, por representar tendencias nuevas de la industria y poder realizar un proyecto conceptual para un cliente real".

Destacó que la participación en este concurso permitió a los alumnos involucrados colaborar en la elaboración de un proyecto arquitectónico conceptual de centro comercial con contenedores viable para ser desarrollado en un futuro cercano.

Puntualizó que los ganadores de los primeros lugares recibieron premios en efectivo por parte de la empresa organizadora y la posibilidad de que su propuesta de proyecto se ejecute.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad