Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INAH se deslinda de demolición de casona del Porfiriato

El Instituto señaló que el inmueble de Florencia número 11 en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, no está catalagado y por lo tanto no puede ejercer acciones de sobre dicho inmueble.
mié 09 septiembre 2015 09:33 AM
Recuerdos del Porfiriato
Recuerdos del Porfiriato - (Foto: Tomada de Google Street View)

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que jamás autorizó la demolición de la supuesta casa del yerno de Porfirio Díaz (1830-1915), Ignacio de la Torre (1866-1918), ubicada en la calle de Florencia 11, en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, la dependencia señaló que ese inmueble no está considerado monumento histórico y no se encuentra dentro del polígono de protección de la Zona de Monumentos Históricos de la delegación Cuauhtémoc.

“Tampoco es colindante a un monumento histórico, razones que impiden que el INAH ejerza acciones de protección sobre dicho inmueble en el marco de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos” mencionó.

Asimismo, el instituto aseguró que nunca recibió una solicitud por parte del propietario para intervenir en dicho inmueble, ni emitió autorización para su demolición.

Nota: Casa Rivas Mercado será restaurada para albergar escuela de música

La casa de referencia es un ejemplo de la arquitectura ecléctica que se generó en el Porfiriato, datada en la segunda década del siglo XX y tiene valor patrimonial, por lo que se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Inmuebles con Valor Artístico, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Publicidad

La casona fue demolida el 5 de septiembre pasado, según un reporte de La Jornada que 

De acuerdo con la nota, el diputado local electo por el partido Morena, José Alfonso Suárez del Real, denunció que el uso de documentos presuntamente apócrifos permitió que el (INAH) autorizara la medida, pues el inmueble número 14 de la calle Florencia no está catalogado, pero la dirección real de la casona es el número 11 de esa calle, en la Zona Rosa.

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad