Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan Maestro, en busca de restituir el Bosque de Chapultepec

El proyecto tiene como obejetivo, en cuatro ejes de trabajo, restituirle al Bosque su equilibrio ambiental, su funcionalidad, su belleza y su valor patrimonial. El GDF entregó el primero que se centró en la movilidad.
lun 28 septiembre 2015 01:16 PM
Plan_Maestro_Chapultepec_Movilidad_1
Plan_Maestro_Chapultepec_Movilidad_1 - (Foto: Sedema/Cortesía)

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró el 25 de septiembre pasado la primera etapa del Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, una obra diseñada por el Grupo de Diseño Urbano (GDU) con el fin de restituirle al Bosque su equilibrio ambiental, su funcionalidad, su belleza y su valor patrimonial.

El gobierno capitalino invirtió 80.4 millones de pesos (mdp) para el primer eje del proyecto, denominado de movilidad, que incluye: un circuito exclusivo para ciclistas y otro para corredores con 3.5 kilómetros de extensión, un carril confinado para un sistema de transporte eléctrico público interno y dos carriles para vehículos automotores.

El proyecto encabezado por el arquitecto Mario Schjetnan , y en el cual han participado activamente las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente, Bosques Urbanos, Bosque de Chapultepec, los directores de los Museos, Centros de Recreación y tanto el Consejo Rector Ciudadano del Bosque como los miembros del Fideicomiso Pro-Bosque de Chapultepec, se ha definido como una visión de conjunto.

Nota:  Chapultepec, un cerro de historia 

El proyecto de movilidad

Se construyeron siete calles plaza que se integran a la rehabilitación de andadores y nuevos recorridos peatonales, que permitirán el libre acceso para todos en espacios públicos de calidad, lo que disminuirá la velocidad de los vehículos que transitarán en el circuito, indicó Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

Publicidad

FOTO: Sedema/Cortesía

La obra cuenta con medidas importantes de sustentabilidad entre las que destaca el reciclaje del material residuo de la demolición de banquetas para triturarlo y colocarlo nuevamente en el sitio de la construcción.

La pista atlética El Sope se rehabilitó el riego en áreas verdes y pistas, se instalaron luminarias solares, se iluminó la pista de 100 metros, se plantó vegetación, se colocaron bebederos en áreas de recuperación y nueva señalización, beneficiando a 25,000 personas al mes.

Además se reencarpetaron 39,500 metros cuadrados del circuito y calles aledañas, se construyeron 16,500 metros cuadrados de banquetas, se recuperaron 15,000 metros cuadrados de áreas verdes, donde se plantaron 418 árboles de jacaranda y se colocaron 205 luminarias solares LED.

FOTO: Sedema/Cortesía

El Plan Maestro ¿en qué consiste?

El proyecto consta de cuatro ejes: Movilidad, Agua e infraestructura, Áreas verdes y recreativas, además de Comercio y servicios, de los cuales el primero ya se completó.

La Sedema destacó que el objetivo del proyecto es rehabilitar los espacios de la Segunda Sección para darle continuidad a su vocación deportiva, recreativa y cultural.

Como parte del eje Agua e infraestructura, se pretende la rehabilitación de la fuente de Xochipilli, el Paseo de los Compositores y sus áreas aledañas; en el de áreas verdes y recreativas se realizará una rehabilitación integral de las superficies verdes y el Parque Constituyentes.

La visión de la Sedema en estos trabajos tiene como objetivo primordial modificar la visión espacial y de movilidad en la Segunda Sección a favor de los peatones y reorganizar la vialidad.

Publicidad
Publicidad