Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Palacio de Bellas Artes exhibe los últimos 10 años en arquitectura

Se presentan 56 proyectos de creadores como Teodoro González de León, Miquel Adriá, Juan Sordo Madaleno, Fernanda Canales y Raúl Morales, por mencionar algunos.
mar 29 septiembre 2015 10:52 AM
arquitectura bellas artes
arquitectura bellas artes - (Foto: Notimex)

Planos y fotografías de 56 obras de los últimos 10 años, realizadas en el Valle de México, integran la exposición 'México, arquitectura contemporánea', la noche del lunes en el Museo Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes.

José Luis Cortes Delgado, presidente del Colegio de Arquitectos de esta ciudad, expresó su beneplácito y dijo que la exhibición es resultado de una convocatoria de la institución académica a su cargo, que invitó a todos los arquitectos de dicho colegio para presentar las obras construidas en los últimos 10 años en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Recordó que los integrantes del jurado seleccionaron 56 proyectos que hoy se presentan de un total de 121 arquitectos, cuyas edades oscilan entre los 28 y 89 años de edad, entre los cuales figuran Teodoro González de León, Miquel Adriá, Juan Sordo Madaleno, Fernanda Canales y Raúl Morales, por mencionar algunos.

Nota: Zaha Hadid recibe la Medalla de Oro 2016 de Gran Bretaña

La muestra se presentó primero en la ciudad de París, Francia, en el Centro Cultural de la Embajada de México, por espacio de dos meses, y una réplica de las imágenes presentadas en Francia en breve se presentará en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

La muestra, dijo el arquitecto, viajara después a Madrid, España, y la réplica de Helsinki se exhibirá en Marruecos, seguida de Bélgica e Inglaterra.

Publicidad

Convencido de que la arquitectura mexicana contemporánea está a la vanguardia de todas las arquitecturas del mundo, comentó que la presente exposición es “una gran oportunidad para promover lo que se hace en México”.

“La exhibición resalta la calidad arquitectónica, el talento y creatividad de arquitectos mexicanos y el tipo de materiales que se emplean hoy, así como los sistemas estructurales acordes con las condiciones específicas de la problemática del Valle de México”, señaló.

Nota: INAH reconoce a 37 arquitectos conservadores

El Centro Cultural Roberto Cantoral, el Museo Memoria y Tolerancia, la Terminal Multimodal El Rosario, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Centro Cultural Helena Garro, la Ciudad de los Libros, el Museo Soumaya, Garden Santa Fe, la Casa de las Luz, son tan sólo algunos de los proyectos que se exhibirán hasta el 4 de octubre.

Para el arquitecto, Bernardo Gómez Pimienta, la arquitectura mexicana ha tenido buena calidad en los últimos 10 años.

Comentó que en la presente exhibición no sólo participan arquitectos que habían estado trabajando en México en los últimos años, sino también una gran cantidad de jóvenes.

Además, dijo, se muestra una diversidad de escalas, siendo el proyecto más pequeño un trabajo de 27 metros cuadrados.

A la par de la exposición se presentan los proyectos ganadores de la Segunda Bienal de Arquitectura de la Ciudad de México.

Al respecto, Ernesto Alba comentó que la idea de exhibir dichos trabajos es festejar esta semana la Semana Mundial de la Arquitectura y la Semana del Arquitecto, “y dentro de estos festejos se premia la Segunda Bienal de Arquitectura”.

Señaló que en este apartado se expone la obra de arquitectos de la Ciudad de México, sin importar que se presente en otros países, siempre y cuando sean oriundos de esta metrópoli.

En esta última sección, se presentan los 13 trabajos de dicha Bienal, entre ellos, el ganador, que obtuvo la Medalla de Oro y que se premiará el próximo 1 de octubre, por el proyecto 'Campus Corporativo Coyoacán', con la clave de anonimato 1501FJ, así como los ganadores de 12 medallas de plata que galardonan su alta calidad.

“De esta manera, se reconoce a los arquitectos de la ciudad, a sus obras y a su trabajo”, aseveró Alba.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad