Publicidad
Publicidad

Cómo remodelar 'la piscina del futuro', diseñada hace 40 años

GALERÍA: Las piscinas Tournasol fueron conceptos futuristas de finales de los años 70 para las albercas públicas.
lun 23 noviembre 2015 12:30 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

¿Cómo remodelar un proyecto que fue diseñado a finales de los años 70 como futurista? Éste fue el reto que tuvo que cumplir el estudio francés de arquitectura Urbane Kultur con la piscina Tournesol (Girasol), en la ciudad de Estrasburgo. 

La obra fue originalmente impulsada por el gobierno de Francia en 1969 en el marco de un programa llamado '1,000 piscinas' y corrió a cargo del arquitecto Bernard Schoeller, quien diseñó el concepto Tournesol, en el que la estructura que cubre la alberca 'abre sus pétalos' para que entre la luz sol, en un movimiento similar al que hacen los girasoles naturales, de acuerdo con un comunicado de la firma de productos para interiores y exteriores, Hi-Macs.
 
El plan y el concepto de la 'piscina del futuro' se repitió en 183 ciudades francesas entre mediados de los años 70 y principios de los 80.
 
40 años después, el gobierno francés buscó, a través de un concurso, al despacho que restauraría cada una de las albercas. Urbane Kulture presentó el proyecto ganador.
Publicidad
 
La primera restauración fue realizada en el barrio residencial de la localidad de Lingolsheim, en Estrasburgo. En ella tomaron en cuenta los elementos que ya existían en la obra, como la estructura 'futurista'.
 
Los detalles
 
Uno de los puntos que tuvo que tomar en cuenta Urbane Kultur fue la adaptación de instalaciones para vestidores mixtos, abiertos y espaciosos; la rehabilitación del revestimiento interior y exterior de la cúpula, y la mejora térmica del edificio.
 
La forma de cúpula de la construcción complicó las obras, ya que no podía ampliar el edificio sin quitarle su aspecto furturista.
 
La firma añadió mejoras térmicas y mantuvo la apertura de 120º de la estructura. En el interior, se desmantelaron los vestuarios existentes y la nueva superficie que quedó disponible permitió la instalación de tres piscinas.
 
El edificio de ampliación que alberga el vestíbulo, los vestuarios, las oficinas y los
recintos técnicos es independiente al de la piscina.
 
Su planta asemeja a un búmeran que abraza al girasol sin llegar a tocarlo. Los espacios internos están decorados y disponen de muchas transparencias, lo les da amplia luminosidad y dan al nadador la sensación de que está realizando sus actividades al aire libre.
 
Los interiores tienen un aspecto moderno y con sus colores dan la impresión de limpieza y luminosidad, gracias a la piedra acrílica Hi-Macs con tonalidades Alpine White.
 
La zona es completamente higiénica. Su superficie es lisa y no porosa, lo que la hace resistente para un uso intensivo y fácil de limpiar y mantener al impedir el crecimiento de bacterias, hongos y agentes químicos.

Tags

Arquitectura

Publicidad

Publicidad