El gobierno mexiquense restaura el Museo Casa de Morelos
Con una inversión de 19.6 millones de pesos se realizaron las obras de restauración del Museo Casa de Morelos, ubicado en Ecatepec, Estado de México, como parte de las obras y acciones para conmemorar el bicentenario luctuoso de José María Morelos y Pavón.
Los trabajos los realiza la Secretaría de Infraestructura, con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
El mandatario dijo que se ha remozado el edificio construido en 1747 como parte de las obras hidráulicas del Virreinato, el cual albergó también la celda donde estuvo preso Morelos y donde posteriormente fue ejecutado, devolviendo el esplendor arquitectónico, artístico e histórico al inmueble.
"Siempre respetuosos de los lineamientos que nos va dando el INAH, hemos trabajado en la remodelación de este sitio histórico, como lo es la Casa de Morelos; histórico no solo para los ecatepequenses, sino para todos los mexicanos, por lo que representa este héroe en el movimiento independentista", dijo el ejecutivo estatal.
"Nuestra tarea es preservar, mantener y rescatar todos los espacios que nos han definido, a lo largo de la historia, como sociedad y que nos dan identidad, además de que debemos mantenerlos para que los conozcan futuras generaciones", expresó.
Lee también: El Zócalo de la Ciudad de México será restaurado
Ávila Villegas dijo que por la importancia del también denominado Centro Comunitario Ecatepec, Casa de Morelos, se han realizado una serie de trabajos al inmueble, entre ellos el retiro y demolición de aplanados en mal estado, limpieza e hidratación de los muros, y un detallado trabajo de limpieza de la piedra natural tallada y perfilada del busto de Morelos.
Además, se sustituyeron piezas de barro rojo recocido, se aplicó pintura a la cal, que es una mezcla especial con base en colores minerales, y con los trabajos de “pasivación” en herrerías (frenar la oxidación del hierro), y de los tratamientos especiales aplicados a los elementos de madera, ahora el edificio se encuentra en condiciones para recibir a los visitantes de todo el país.
Para la preservación del inmueble de 14,735 metros cuadrados, se construyó la barda perimetral del lado sur, se llevó a cabo la sustitución de tejas y vigas de madera del balcón y la explanada principal luce ahora una nueva iluminación que permite apreciar el nuevo recinto, donde se arreglaron también los andadores con piso pórfido, pasto alfombra, una velaria y la colocación de una reja metálica en el área de estacionamiento.
También se renovaron los detalles del monumento a Morelos, además se realizó el remozamiento de la capilla de la fachada exterior, las caballerizas y la fachada.
El inmueble donde fue fusilado el Siervo de la Nación el 22 de diciembre de 1815, recibió la declaración de Monumento Histórico en 1933.