Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obra de Zaha Hadid, entre los mejores edificios de Reino Unido en 2016

GALERÍA. El Real Instituto de Arquitectos Británicos anunció a los 46 ganadores de los premios nacionales para nuevas construcciones en este país.
jue 23 junio 2016 01:18 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

El nuevo edificio Inverscorp para el Centro del Medio Oriente de la Universidad de Oxford, diseñado por Zaha Hadid, se encuentra entre los 46 ganadores de los Premios Nacionales RIBA 2016, que el Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés) otorga a los mejores edificios nuevos.

La obra de Zaha se trata de “una nueva biblioteca de acero inoxidable brillante”, que cumple con los estándares de la buena arquitectura, de acuerdo con un comunicado difundido por la RIBA.

Este año, destacaron los proyectos dentro de escuelas y universidades, como el del despacho de la arquitecta angloiraquí fallecida en marzo pasado, pues 11 de los ganadores fueron por obras de esta tipología.

Lee:  Zaha Hadid recibe la Medalla de Oro 2016 de Gran Bretaña

En esta categoría también destacan las instalaciones de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, cuyo diseño corrió a cargo de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron, quienes al igual que Hadid, han recibido el premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

“A medida que las universidades y colegios en el Reino Unido están compitiendo por los estudiantes de aquí y en el extranjero, es alentador ver tanto énfasis en el poder de la arquitectura para ayudar a las instituciones a atraer estudiantes y destacar entre la mediocridad”, dijo el presidente del RIBA, Jane Duncan, en su discurso.

Publicidad

Un proyecto que llamó la atención del jurado del premio es el Wirral Metropolitan College, una elegante escuela que actuó como un “ensayo en construcción”, al infundir la ética de trabajo de calidad, pues más de 300 estudiantes de la universidad ayudaron con su construcción.

Lee también: Premian a 12 proyectos arquitectónicos excepcionales de Canadá

Otros proyectos que destaca es el Hospital Infantil de Alder Hey, en Liverpool, que cuenta con una sorprendente terraza ondulada de césped y un desarrollo de 76 nuevas casas en Essex, que se opone a la plaga de casa aburridas e incorpora el carácter y el patrón de la ciudad.  

También la revigorización y extensión de una amada galería en York. Un recubrimiento de azulejos hace un guiño a la colección de arte en cerámica en exhibición en el nuevo espacio de la galería.

Londres no podía quedar fuera y es representado por un nuevo y bello edificio de oficinas construido en la acomodada zona de conservación de la plaza St. James, lo que maca un nuevo punto de referencia local por su enfoque arquitectónico y su uso de materiales.

Recomendamos: Iberoamérica arrasa en la Bienal de  Arquitectura  de Venecia

Los premios RIBA han sido entregados de manera continua desde 1966; son juzgados y presentados de manera local. No importa la forma, el tamaño, presupuesto o localización, las ganadoras de este reconocimiento establecen un estándar para la gran arquitectura de todo el país.

La RIBA además entrega el Premio Stirling a la construcción que haya hecho la contribución más grande a la evolución de la arquitectura durante el año inmediato anterior. La lista de candidatos para este año será anunciada el 14 de julio y el ganador se dará a conocer el 6 de octubre.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad