Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las obras de Le Corbusier que ya son Patrimonio Mundial

GALERÍA. Éstos son 10 de 17 edificios diseñados por el arquitecto que la UNESCO inscribió. Conoce la lista completa.
lun 18 julio 2016 07:12 AM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

Un total de 17 edificios diseñados por el prestigioso arquitecto suizo-francés Le Corbusier y un complejo proyectado por el brasileño Oscar Niyemeyer se convirtieron en patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) informó el domingo el gobierno suizo, lo que abre las puertas a más financiamiento para trabajos de conservación.

Entre las estructuras creadas por Le Corbusier se encuentran la Casa Curutchet en La Plata, Argentina; y la Maison Guiette en Amberes, Bélgica; el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio y otros edificios en Francia, Suiza, Alemania e India. En este último país destaca el complejo del Capitolio en Chandigarh. 

"El trabajo de Le Corbusier constituye una contribución central a la arquitectura moderna", dijo el gobierno en un comunicado, de acuerdo con la agencia Reuters.

Los edificios "reflejan las excepcionales respuestas arquitectónicas y de construcción a los desafíos sociales del siglo XX", añadió.

Los edificios seleccionados fueron los siguientes:

  1. Casas La Roche y Jeanneret, París, Francia (1923)
  2. Pequeña villa al borde del lago, Léman, Corseaux, Suiza (1923)
  3. Cité Frugès, Pessac, Francía (1924)
  4. Casa Guiette, Amberes, Bélgica (1926)
  5. Casas de la Weissenhof-Siedlung, Stuttgart, Alemania (1927)
  6. Villa Savoye y caseta del jardinero, Poissy, Francia (1928)
  7. Inmueble Clarté, Ginebra, Suiza (1930)
  8. Edificio de locales en la Porte Molitor, París, Francia (1931)
  9. Unidad habitacional, Masella, Francia  (1945)
  10. Fábrica en Saint-Dié, Saint-Dié-des-Vosges, Francia
  11. Casa Curuchet, La Plata, Argentina (1949)
  12. Capilla de Notre-Dame-du-Haut, Ronchamp, Francia (1950)
  13. Cabaña de Le Corbusier, Roquebrune-Cap-Martin, Francia (1951)
  14. Complejo del Capitolio, Chandigarh, India (1952)
  15. Convento Sainte-Marie-de-la-Tourette, Éveux, Francia (1953)
  16. Museo Nacional de Arte Occidental, Edificio Principal, Tokio, Japón
  17. Centro de recreación del cuerpo y del espíritu de Firminy-Vert, Firminy, Francia (1953-1965)
Publicidad

Le Corbusier -famoso por referirse a las viviendas como una máquina para vivir- nació como Charles-Edouard Jeanneret en La Chaux-de-Fonds, Suiza, en 1887. Adoptó el seudónimo de Le Corbusier al hacer una variación del apellido de su abuelo materno, Lecorbesier.

Se convirtió en ciudadano francés en 1930 y murió en 1965. Su imagen aparece en el billete de 10 francos suizos.

Recomendamos: A 50 años de Le Corbusier, el maestro del silencio

La primera gran obra de Niemeyer

La Unesco también inscribió el conjunto arquitectónico brasileño de Pampulha, proyectado por el desaparecido Oscar Niemeyer (1907-2012) en su lista de Patrimonio Mundial.

Este complejo urbanístico, construido a principios de los años 1940 a orillas de un lago artificial en Belo Horizonte (Minas Gerais), es una referencia para la arquitectura moderna brasileña.

El conjunto, en el que destacan un museo y una iglesia, está considerado la primera gran obra de Niemeyer, el arquitecto de Brasilia, y era una de sus favoritas.

Ese complejo, "símbolo de una arquitectura moderna alejada de la rigidez del constructivismo y adaptada de una manera orgánica a las tradiciones locales y a las condiciones ambientales brasileñas", es el vigésimo bien de Brasil inscrito al Patrimonio Mundial de la Unesco, según señalaron los ministerios brasileños de Relaciones Exteriores y Cultura en un comunicado conjunto, informó la agencia AFP.

Lee también: La frescura de Oscar Niemeyer a 108 años de su nacimiento

"Esta aproximación pionera, fruto de una colaboración entre (los arquitectos y paisajistas) Oscar Niemeyer, Roberto Burle Marx y (el pintor) Candido Portinari, entre otros grandes artistas, creó un nuevo lenguaje arquitectónico fluido e integrado a las artes plásticas, al diseño y al paisaje", añadieron. 

"No la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre", decía Niemeyer sobre su trabajo, según recordó el portal G1. 

"Lo que me atrae, es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer amada. El universo está hecho enteramente de curvas, el universo curvo de Einstein", añadía el arquitecto. 

El conjunto de Pampulha Foto: Archivo Obras

La iglesia de San Francisco es la pieza maestra del conjunto. Aunque ateo y comunista, Niemeyer tenía fascinación por las iglesias y la de Pampulha, terminada en 1943, era una de sus preferidas.

Niemeyer, quien revolucionó la arquitectura moderna con sus curvas sensuales, decía que comenzó a idear Brasilia en Minas Gerais, cuando proyectó el conjunto de Pampulha.

El anuncio se dio poco después de reiniciar en Estambul la reunión que había sido suspendida el sábado por el intento de golpe de Estado en Turquía.

La 41ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, reunida desde el 10 de julio culminó sus trabajos este domingo, debido a la situación en Turquía, y no el próximo miércoles como estaba previsto.

Para las candidaturas que no puedan ser examinadas en Estambul, se organizará una sesión extraordinaria en París, sede de la Unesco, en septiembre próximo, según dijo a la agencia AFP un miembro de la delegación francesa en Estambul.

*Con información de agencias

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad