Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Minerva de Guadalajara presenta más daños de los estimados

Impermeabilizante y hasta un balazo, son algunos de los hallazgos del proyecto de restauración cuyo costo estimado, hasta junio, era de 8 millones de pesos.
jue 04 agosto 2016 01:12 PM
la minerva
la minerva - (Foto: Cuartoscuro)

Los daños que presenta la escultura de metal de La Minerva, que da nombre a la conocida glorieta de Guadalajara, Jalisco, son más graves de lo inicialmente estimado, de acuerdo con un diagnóstico realizado como parte del proyecto de restauración anunciado por la alcaldía de esa ciudad en junio pasado. 

La estructura presenta corrosión y fracturas, falta de soldaduras, espacios excedentes -en los que se filtra humedad, organismos- y hasta un balazo en el escudo, dijo el director de Proyectos del Espacio Público Guadalajara, Ricardo Agraz. 

"Los resultados son mucho más dramáticos de lo que esperábamos, no había planos internos de La Minerva, no sabíamos cómo estaba construida, cómo estaba por dentro, en cuántas partes se había hecho, grosor, cómo fue instalada, o basada", añadió.

A principios de junio las autoridades municipales dieron a conocer que los trabajos de rehabilitación durarían cuatro meses y tendrían un costo de hasta 8 millones de pesos.

En ese momento el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que la estructura se desmontaría por completo para ser reparada en otro lugar y posteriormente reinstalar el monumento.

Agraz añadió que comenzar a reparar in situ podría ser peligroso para los trabajadores y para el monumento.

Publicidad

Estiman que esté lista antes de finalizar el año

La Minerva data de 1957 mide ocho metros de altura y pesa 18 toneladas y fue hecha por Joaquín Arias Méndez. Forma parte de la glorieta, un proyecto del arquitecto Julio de la Peña.

Sin embargo, esta vez Alfaro Ramírez comentó que antes de que se presente el proyecto ejecutivo de rehabilitación en 15 días "se estudia la posibilidad de que sea restaurada en el mismo sitio, lo que reducirá el costo de la intervención".

Se espera que para noviembre quede ya restaurada.o, lo que reducirá el costo de la intervención".

Dijo que la Secretaría de Cultura de Jalisco no es autoridad para permitir o no la intervención a La Minerva, ya que la escultura no está en el catálogo del INBA, pero el gobierno de Guadalajara la consultará y trabajará con la dependencia para que se tenga una restauración adecuada.

Le aplicaron hasta impermeabilizante

El diagnóstico de la escultura fue encabezado por la restauradora Karla Jáuregui y permitió permitió saber que está conformada por ocho piezas que fueron soldadas parte por parte, que las soldaduras aplicadas no son de penetración completa y su grosor es irregular, lo que ha dañado la obra.

Se comprobó que La Minerva cuenta con un basamento interno de concreto y metal hasta aproximadamente la altura de las rodillas de la escultura, la parte superior se sostiene sólo con varilla, y el promedio de grosor de la estructura es de seis milímetros.

El monumento se encuentra afectado por factores intrínsecos, como su técnica de factura, y extrínsecos (el agua clorada de la fuente la cual tiene una afectación química sobre los metales, daños por las vibraciones generadas por el viento y el tráfico, fluctuaciones en la electricidad y un mantenimiento inadecuado) que ocasionaron su deterioro.

Jaúregui dijo que se descubrió que en anteriores intervenciones se le colocó impermeabilizante para azoteas, un elemento que dañó el material constitutivo.

Afirmó que los análisis, que duraron un mes, incluyeron el levantamiento topográfico y arquitectónico del monumento, escaneo 3D, ultrasonido y toma de muestras para análisis de caracterización del metal.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad