Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados públicos, Patrimonio Cultural de la Ciudad de México

La declaratoria fue firmada el lunes y se anunció que el presupuesto destinado a su rescate se triplicará en 2017.
mar 16 agosto 2016 12:16 PM
mercado
mercado - (Foto: Cuartoscuro)

La noche del lunes se firmó la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible a las manifestaciones tradicionales que se realizan en mercados públicos en la Ciudad de México y se dio a conocer que en 2017 se triplicará el presupuesto para rescatar estos complejos. 

El acto fue presidido por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera Espinosa, los secretarios de Cultura y de Desarrollo Económico de la capital, Eduardo Vázquez y Salomón Chertorivski.

Con la declaratoria se busca salvaguardar las manifestaciones tradicionales que cada día se desarrollan en los 329 mercados públicos, tradicionales y especializados, que existen en las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México.

Allí laboran 280,000 personas, quienes al año realizan más de 1,300 romerías, lo que significa que al menos, cada día hay tres fiestas patronales o de aniversario en los mercados capitalinos.

Para garantizar la conservación y transmisión de este patrimonio ancestral, las secretarías capitalinas de Cultura y Desarrollo Económico integrarán la Comisión de Patrimonio Cultural Intangible de los Mercados Públicos de la Ciudad de México.

Además, el jefe de gobierno dijo que los mercados públicos de la capital contarán con más de 200 millones de pesos para su preservación.

Publicidad

"Vamos a triplicar el presupuesto para el rescate de los mercados. Quieres decir que, en lugar de 70 millones (de pesos), vamos a tener más de 200 millones para los mercados", comentó de acuerdo con un comunicado.

Recomendamos: La colonia Cuauhtémoc, terreno fértil para la arquitectura mexicana

Entes vivos y dinámicos

El profesor e investigador el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario del Roble, recordó que las ciudades que dieron origen a las más importantes civilizaciones en la historia universal de la humanidad, nacieron alrededor de sus mercados.

Así, recordó a El Cairo, Tokio, Chicago, y a la gran Tenochtitlán. Y al hablar de la era moderna, señaló como ejemplos el mercado de Tlalpan como una joya arquitectónica, y el Abelardo L. Rodríguez por los murales que guarda en su interior.

Las manifestaciones culturales que se reproducen en los mercados públicos de la Ciudad de México, que van de las formas de expresión popular a las relaciones de parentesco y compadrazgo, son Patrimonio Cultural Intangible, de acuerdo con el decreto emitido por el Gobierno de la Ciudad de México, dijo el jefe de gobierno en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Todas las manifestaciones culturales de los mercados son entendidas como el conjunto de festividades, manifestaciones artísticas, gastronómicas, ferias populares, jornadas de esparcimiento, exposiciones de arte, artesanía nacional, formas de expresión, comercialización, abasto y organización comunitaria. 

La declaratoria considera a estos espacios públicos como entes vivos y dinámicos, con una tradición ancestral que genera el desarrollo de la cultura mexicana, al ser los canales de abasto para 46% de los hogares capitalinos.

De manera fundamental, se les otorga un papel activo en el desarrollo del tejido social, al integrar y reflejar la diversidad étnica, social y cultural con la que se ha forjado esta ciudad, como lo mencionó a Notimex el secretario de Cultura capitalina.

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad