Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
teodoro-gonzalez-de-leon-desktop.jpg

Arquitectura monumental, la firma de Teodoro González de León

El trabajo del arquitecto se caracterizó por sus amplios volúmenes y su orientación hacia el uso público.
lun 19 septiembre 2016 10:00 AM
embajada de mexico en alemania
embajada de mexico en alemania - (Foto: Tomada de www.franciscoserranoarquitecto.com)

Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Teodoro González de León convivió en sus tiempos de estudiante con los arquitectos Mario Pani y Eduardo del Moral, con quienes participó en los planes para el diseño de Ciudad Universitaria.

Presentado por

Al terminar su carrera, obtuvo una beca del gobierno francés para trabajar en ese país durante año y medio con el arquitecto Le Corbusier. Ya de regreso a México, se dedicó a realizar diversas obras, de forma individual o en colaboración con los arquitectos Abraham Zabludovsky y Francisco Serrano.

Así, a lo largo de sus más de 60 años de carrera, fue autor de obras tan diversas como embajadas, proyectos residenciales y comerciales, museos, rascacielos y edificios institucionales; obras en las que González de León se destacó por el uso del concreto y del el cristal, mismos que acompañó generalmente con el color blanco y los espacios abiertos para favorecer el ingreso de la luz natural y el sentido de comunidad.

VIDEO. El legado de Teodoro González de León

Publicidad

 

5 obras representativas de su arquitectura monumental

1. Museo Rufino Tamayo
Uso: Cultural
Lugar: México, DF

En 1981 se inauguró este museo dedicado al arte moderno. González de León diseñó este recinto junto con el arquitecto Abraham Zabludovsky. Se ubica sobre una superficie de 2,800 m2, y cuenta con 4,584 m2 de construcción, de los cuales, 1892 m2 corresponden a las áreas de exhibición. 

Fotos: Archivo Obrasweb

Lee también: La torre de Teodoro González que busca ser el icono de la CDMX

2. Auditorio Nacional

Uso: Espectáculos
Lugar: México, DF

Inaugurado en 1952, el diseño y construcción original del Auditorio Nacional corrió a cargo de los arquitectos Fernando Peña, Fernando Beltrán y Puga, Óscar de Buen y Guillermo Salazar Polanco.

En 1989 comenzó el proyecto de remodelación del recinto, el cual fue diseñado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

La remodelación del edificio se concluyó en 1991. La estructura cuenta con capacidad para recibir a 9,683 espectadores, un escenario con 23 metros de altura por 23 de ancho, y un vestíbulo de 7,000 m2.

Fotos: Archivo Obrasweb

Recomendamos: 3 obras de Teodoro González de León en el Centro Histórico

3. Edificio: Torres Arcos-Bosques

Uso: Mixto
Lugar: México DF

Proyectado para ser concluido en varias etapas, el primer edificio del complejo ubicado en Bosques de las Lomas, fue la Torre Arcos, conocida como "la torre del pantalón".

El diseño de de los arquitectos Teodoro González de León, Francisco Serrano y Carlos Tejada, contempló un edificio de 161.5 metros de altura con dos torres unidas en la parte alta. La estructura de 34 pisos cuenta con 73,760 m2 de espacio para oficinas. Este edificio se abrió al público en 1996.

En 2008 se inauguraron las dos torres del complejo Arcos Bosques II, ambas con una altura de 161.2 m y 34 niveles.

Fotos: Archivo Obrasweb

Foto: Tomada de franciscoserranoarquitecto.com

 

4. Edificio: Embajada de México en Alemania

Uso: Diplomático
Lugar: Berlín, Alemania

El diseño para la nueva embajada de México en Alemania corrió a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano. Se caracteriza por sus muros de hormigón especial, fabricado con piezas de mármol.

El edificio, de 1,300 m2 y 18 metros de altura, cuenta con cinco niveles y se caracteriza por su fachada principal que enmarca dos planos de parteluces verticales; uno inclinado y otro alabeado que confluyen en un punto que marca la entrada a la sede diplomática.

Fotos: Tomadas de franciscoserranoarquitecto.com


5. Edificio: Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Uso: Cultural
Lugar: México, DF

Inaugurado en 2008, el MUAC se ubica en el Centro Cultural Universitario de la UNAM. Cuenta con 13,947 m2, de los cuales 3,300 m2 se dedican a las áreas de exhibición, distribuidas en dos pisos.

 

Foto: Cuartoscuro

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad