Galería británica transforma toda una calle y gana el premio Stirling
La galería londinense donde expone su colección privada el artista británico Damien Hirst, un edificio diseñado por el estudio Caruso St. John, ganó el jueves el prestigioso premio Stirling de arquitectura.
El Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA) ha valorado en su decisión la "brillante y confiada contribución" al patrimonio británico de la Newport Street Gallery, un ambicioso proyecto que transformó por completo una calle al sur de la capital británica.
"El punto de vista de Caruso St. John sobre la conservación es irreverente, pero al mismo tiempo sensible, y aporta una solución inteligente que expresa la yuxtaposición poética entre lo nuevo y lo viejo", afirmaron los jueces en su veredicto.
La acción de los arquitectos transformó tres antiguos edificios victorianos, donde antiguamente se ubicaban carpinterías y talleres en los que se fabricaban decorados para los teatros londinenses.
El proyecto ha restaurado esas tres edificaciones, al tiempo que ha levantado dos nuevas construcciones anexas, una en cada entrada de la calle.
Lee: Galería de Hirst, nominada al premio RIBA Stirling de arquitectura
Los cinco edificios están interconectados a través de las plantas inferior y superior, a fin de crear espacios flexibles capaces de albergar tanto exposiciones modestas como obras de gran envergadura.
"Con la Newport Street Gallery, Damien Hirst ha hecho una excepcional contribución a la sólida historia británica de mecenazgos privados para la arquitectura", señaló la presidenta de RIBA, Jane Duncan.
El controvertido artista abrió hace un año su centro de exposiciones, que inauguró con una exhibición del pintor abstracto John Hoyland.