Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Restaurarán esculturas de Santa Fe para el Tren México-Toluca

La obra tiene la finalidad de mejorar el entorno urbano y artístico de Santa Fe y se realizará con recurso federales, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.
lun 10 octubre 2016 10:32 AM
esculturas santa fe
esculturas santa fe - (Foto: Cortesía Sobse)

La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México informó que rehabilitará 18 esculturas de la exposición Columnas, ubicadas en los camellones de la Avenida Vasco de Quiroga, como parte de las obras complementarias del Tercer Tramo del Tren Interurbano México-Toluca, a caro de la Ciudade México.

La obra tiene la finalidad de mejorar el entorno urbano y artístico de Santa Fe y se realizará con recurso federales, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Resaltó que las esculturas se encuentran bajo la custodia de la Asociación de Colonos de Santa Fe, a través de un comodato, quienes forma parte del grupo de trabajo para la planeación y ejecución de estas actividades y los que tomarán la decisión para conocer la ubicación final de las esculturas, una vez que sean restauradas.

Asimismo, refirió que en el lugar donde se ubicarán los monumentos artísticos, una vez restaurados, se considera además un proyecto de arquitectura de paisaje, con una inversión de 42.8 millones de pesos, en el que se integrará vegetación ornamental y un sistema de riego e iluminación.

Recomendamos: Cuánto costará viajar en el Tren Mexico-Toluca y qué promete

Determinación que tendrán que decidir, una vez que hayan concluido los trabajos de restauración y de la obra correspondiente al sistema de transporte federal que conectará el poniente de la capital del país con la ciudad de Toluca.

Destacó que las piezas de acero que se encuentran vandalizadas y en estado de deterioro debido a que desde 2010 están a la intemperie en dicha avenida, son obras de los artistas José Luis Cuevas, Francisco Castro Leñero, Gustavo Pérez, Gabriel Macotela, Paul Nevin, Manuel Felguérez, Tatiana Montoya y Roger Von Gunten, entre otros.

En un comunicado, detalló que los trabajos de rehabilitación incluyen el desmontaje, restauración, resguardo y reubicación de las obras artísticas.

Cortesía: Sobse

Señaló que para comenzar con las actividades de restauración, será fundamental la elaboración de estudios metalográficos, que permitirán conocer el nivel de oxidación, y por lo tanto, definir los métodos de intervención adecuados para cada escultura.

Estos trabajos previos también definirán el pasivante (tratamiento químico del acero) a utilizar, para proteger la superficie de la pieza.

La dependencia destacó que cuenta con amplia experiencia en este tipo de trabajos y recordó que en las obras para la construcción de la Autopista Urbana Sur (Ausur) realizó con éxito la restauración, traslado y reubicación de 10 esculturas que integran la Ruta de la Amistad en los camellones del Anillo Periférico.

Con información de Obrasweb.mx

 

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad