El moderno Central Park que llegará a la ciudad medieval de Prato
Un moderno Central Park será construido en el corazón de la ciudad italiana de Prato, en la región de Toscana, renombrada por su centro histórico medieval y su catedral romana y gótica. ¿Cómo lograrán convivir lo contemporáneo con lo antiguo? Ése es el objetivo del diseño ganador, ideado por OBR.
El despacho italiano OBR Paolo Brescia y Tommaso Principi junto con la firma Michel Desvigne Paysagiste ganaron el primer lugar del concurso internacional para diseñar el Parque Central, lanzado en febrero pasado por la Municipalidad de Prato.
El objetivo de la iniciativa es construir un parque urbano en tres hectáreas ubicadas en el centro de la localidad, las cuales quedaron libres luego de la demolición del ex Hospital de la Misericordia. El nuevo parque interpreta la necesidad de un espacio contemporáneo como la restauración de la histórica ciudad.
En Prato existe actualmente un debate sobre nuevos proyectos contemporáeneos e innovadores. En ese sentido, otra obra, el Centro Pecci de arte contemporáno, abrirá sus puertas el 16 de octubre con el sello del arquitecto holandés Maurice Nio.
Entérate: Parque Güell de Gaudí ha perdido 80% de su cerámica original
Un museo al aire libro con rastros de historia
En el caso de Central Park, el concepto de OBR y Michel Desvigne Paysagiste presta mucha atención a la trama urbana de Prato y a su extrema regularidad, un rastro del pasado romano.
El proyecto, por tanto, comienza a partir de la memoria del lugar y de sus formas urbanas originales para manipularlos, a través de la abstracción.
Eso realza la pared histórica de la ciudad, evoca las huellas de los jardines renacentistas italianos, organiza de acuerdo con las perspectivas, pérgolas y vallados, y los reinterpreta en un lenguaje contemporáneo.
Al norte del sitio, el pabellón es una estructura abierta hacia el parque. Al lado de los restaurantes y otros establecimientos relacionados con el recinto, acomoda amplios espacios para los talleres de artistas y exposiciones temporales.
Lee más: La Estatua de la Libertad tendrá un nuevo museo
"El parque se convierte en el lugar donde uno puede comprender de inmediato la escala y lo racional del orden de la ciudad histórica", explican los despachos.
La multiplicación de los jardines se adapta además a una clase particular de la vegetación que se hace eco de la programación artística del sitio.
En relación con el Centro Pecci, propone una vinculación estrecha. "Hemos querido encontrar una presencia 'intra-muros' para esta institución con el fin de encajar dentro de la agenda cultural de la ciudad", dicen.
"El parque en sí se eleva a la categoría de museo al aire libre. En el corazón del sitio serán exhibidas esculturas contemporáneas junto con una colección de plantas que serán seleccionadas no sólo por sus características botánicas, sino también por sus cualidades estéticas, sus colores y exhuberancia. Desplegadas de esa manera, estos elementos naturales se convertirán en piezas de arte en sí mismos".