Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proyecto para replicar la Ciudad Prohibida divide a Hong Kong

Habitantes de la excolonia británica creen que este museo es un intento de China por aumentar su influencia.
jue 12 enero 2017 03:40 PM
Proyecto Ciudad Prohibida
Proyecto Ciudad Prohibida - (Foto: AFP)

Hong Kong quiere abrir en su territorio una filial del más emblemático museo de China y así reforzar su acervo cultural, pero el proyecto suscita la oposición de quienes lo ven como servilismo artístico hacia Beijing.

Esto se plantea en un momento delicado, en que los habitantes de la excolonia británica tienen la impresión de que Beijing quiere ampliar su influencia.

Con sus colecciones de cerámicas, caligrafías, pinturas, jades o relojes de las diferentes dinastías chinas, el Museo del Palacio ocupa gran parte de la Ciudad Prohibida de Beijing, el recinto imperial visitado por millones de personas cada año.

Lee: China inaugura el puente más alto del mundo

Los defensores del proyecto subrayan que una filial hongkonesa del museo, donde podrán admirarse piezas prestadas a largo plazo por Beijing, reforzaría la dimensión cultural de un territorio conocido sobre todo por sus bosques de rascacielos y su banca.

Pero los opositores argumentan que el público debería ser consultado antes de que los responsables autoricen un proyecto que sobre todo busca complacer a China.

Publicidad

En las protestas, algunos manifestantes lanzaron contra las autoridades del territorio, cuya soberanía fue transferida de Reino Unidos a China en 1997, tanques de papel en referencia a la represión en la Plaza Tiananmen.

La Ciudad Prohibida se encuentra junto a la explanada en que el ejército reprimió en 1989 al movimiento estudiantil que reclamaba democracia, que según algunos provocó más de un millar de muertos.

Lee: Devastan la Gran Muralla China con una restauración de cemento

"No es solo un lavado de cerebro, se trata de adornar la cultura introduciendo elementos de la historia y cultura chinas percibidos como más positivos", dice Avery Ng, presidente de la Liga de los Socialdemócratas.

En su opinión, este proyecto ignora la identidad de Hong Kong, "incluida su propia historia, y el lado oscuro de la historia china".

Otros afirman que esta iniciativa tendría que haberse discutido con total transparencia.

 'Diluir la cultura'

"La gente aprecia los museos y el arte cuando las cosas se hacen bien", dice el exdiputado Lee Cheuk-yan, que cada año organiza una manifestación en memoria de Tiananmen. Decidir esto sin consultar al público es una "actitud dictatorial".

El Museo del Palacio de Hong Kong se construirá en el distrito cultural de Kowloon oeste, vasto espacio artístico en la parte continental de la excolonia, ya con retrasos y acusaciones de injerencia política. 

Lee: China planea invertir 115,000 mdd en ferrocarriles en 2017

Abriría sus puertas en 2022 y fue financiado mediante una donación de 3,500 millones de dólares honkgoneses (426 millones de euros) del Jockey Club, que gestiona en el enclave las carreras de caballos, la lotería y apuestas.

Carie Lam, jefa adjunta del gobierno, preside el Consejo de Administración del Distrito cultural, y es acusada de buscar impresionar a Beijing.

Los observadores prevén que Lam se presente en marzo a la elección del próximo jefe del ejecutivo, para lo que el apoyo de Beijing es indispensable.

Ella se defiende de las acusaciones. "Sé que la sociedad actual es desconfiada, pero en este asunto no tenemos motivaciones egoístas ni intereses privados", dice, añadiendo que "no hay que permitir que un asunto cultural sea politizado".

Como consecuencia del aumento de las críticas, este miércoles comenzó una encuesta de opinión pública, que durará seis semanas, sobre la concepción y programación del museo. Sin embargo, no se pregunta a la población sobre la pertinencia del proyecto aprobado en noviembre.

Algunas personas manifestaron a la AFP sus reticencias. "Construyendo este tipo de cosas buscan confundirnos", dice Kong Lung, agente inmobiliario de 27 años, estimando que se trata de un intento de "continentalizar" al territorio semiautónomo. "Desde la retrocesión, los chinos del continente llegan a Hong Kong y la cultura local se diluye", añade.

 

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad