Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

14 firmas que han sido estrellas en #10Despachos de Obras

Quienes han ocupado el primer puesto de nuestro ránking anual, demostraron sus méritos en distintas ramas. Conócelos y espera muy pronto a los ganadores de 2017.
jue 26 enero 2017 02:43 PM
diez despachos 2008 Garduño Arquitectos
diez despachos 2008 Garduño Arquitectos - (Foto: Archivo Obras)

En 2017, Obras cumple 16 años de celebrar a las mejores firmas de arquitectura en Méxicó a través de su edición Diez Despachos.

Y con motivo de la celebración 2017, que se llevará a cabo a principios de marzo próximo, hacemos una remembranza de las máximas firmas ganadoras desde 2002, quienes han ocupado el primer puesto de este ránking, el cual año con año aborda e impulsa una temática distinta, sobre la cual los despachos deben demostrar sus méritos.

Conoce a estos 14 despachos que han sido estrellas de Obras

 

2002 / Del Arte a la Mercadotecnia

En su primera edición, Diez Despachos realizó más que un Top 10, un ensayo. En él, hacía referencia al déficit cuantitativo y cualitativo que enfrentaba México en cuanto a la generación de arquitectura contemporánea. Motivo por el cual Obras resolvió presentar a las firmas de arquitectura, que a la vista de su Consejo Editorial -integrado por expertos y especialistas en la materia-, tenían en ese momento una significativa relevancia en el panorama de la arquitectura producida en nuestro país.

Publicidad

Grupo de Diseño Urbano, del arquitecto Mario Schjetnan (extrema derecha); 1er lugar 2002.
Foto: Archivo Obras

 

2003 / Diversidad con un compromiso común: trascender

Para la siguiente edición, Obras decidió reconocer a los despachos que gracias a la diversidad de ideas y diferentes aproximaciones, lograban edificaciones de calidad en el contexto nacional e internacional. Algunas de las acciones que los ganadores consideraron primordiales fueron: valorar e integrar soluciones ecológicas sustentables, crear equipos multidisciplinarios, proceso permanente de mejora, entre otras.

 Arditti + RDT del arquitecto Mauricio Arditti (abajo, al centro). fallecido en 2016; 1er lugar 2003. Foto: Archivo Obras

 

2004 / Voces de la arquitectura mexicana

En sus despachos, los arquitectos mexicanos proyectan, construyen, promueven, difunden idearios arquitectónicos y modifican los entornos urbanos; a veces con un gran equipo, a veces en solitario o con solo unas cuantas personas, ya que lo que cuenta son las ideas, la creatividad, el entusiasmo y la experiencia, mas no la cantidad de gente. Cada uno de los despachos ganadores de esta edición es especialista en una o varias tipologías, que van desde la vivienda hasta la arquitectura religiosa. Intentando de esta manera, dejar su huella dentro de la arquitectura mexicana.

Antonio Attolini Lack; 1er lugar 2004. 
Foto: Archivo Obras

 

2005 / Compromiso y acción

Los despachos considerados en esta ocasión, tuvieron varias cosas en común; en primer término, una indudable calidad en su trabajo arquitectónico -ya sea en el diseño, en la construcción, o en ambas-; pero también destacaron porque retoman del pasado, de la experiencia, para entegrarnos obras de las más variadas tipologías, acordes con su tiempo, con su entorno y con sus funciones. Obras bien planeadas, bien desarrolladas y bien construidas.

Arquimaya, del arquitecto Alejandro Medina Penicha; 1er lugar 2005. 
Foto: Archivo Obras

 

2006 / Contrastes en la arquitectura

En un país de contrastes económicos, sociales y políticos, la producción arquitectónica no es la excepción, por lo que en esta ocasión se presentó a los 10 Despachos que con distintas posturas, filosofías y tamaños, pusieron de manifiesto la gran diversidad de ámbitos en los que la arquitectura puede surgir, pero que coinciden en la tesis de que el fin de esta disciplina es mejorar la calidad de vida de las ciudades y, por lo tanto, de las personas. 

GVA & Asociados, de los arquitectos Jaime Gómez Vázquez, Andrés Gómez Levy y Miguel Gómez Angulo; 1er lugar 2006. Foto: Archivo Obras

2007 / 

Más que la edad, importa la calidad de sus proyectos

Para este año, presentamos una selección de 10 despachos de arquitectura que destacaban por su especilidad, desde restauración y paisajismo, hasta interiorismo e iluminación. Examinando un poco dentro de sus trayectorias podemos encontrar proyectos como: Cinemex Antara, Corporativo Prado Sur, Hospital de Especialidades Número 1 del Centro Médico Nacional del IMSS y Casa Cubos.

ART Arquitectos, del arquitecto Antonio Rueda Ventosa; 1er lugar 2007.
Foto: Archivo Obras

  

2008 / 
La casa como nunca la hemos visto

Dado que en sí una residencia puede llegar a ser un objeto de producción artesanal, por lo general no compite en dimensiones ni en impacto urbano con hoteles, hospitales, corporativos u obras comerciales que atraen las miradas por su monumentalidad. Sin embargo, rara vez se aborda el proceso constructivo y los retos que tuvieron que vencerse para materializarlas. Los despachos ganadores de esta edición conspiraron para echar por tierra la idea de que la obra negra es inapropiada para vestir las páginas de una publicación.

 

Garduño Arquitectos, del arquitecto Juan Antonio Garduño Tirado; 1er lugar 2008.
Foto: Archivo Obras

2009 / Ideas para sobrellevar una crisis

Un despacho se mide por sus diseños y su realización, pero en las crisis también cuentan sus estrategias. Este año presentamos 10 despachos que por su trayectoria y experiencia no solamente contemplan estos valores, sino que nos compartieron us estrategias para sobrevivir al entorno de crisis económica de ese momento y los proyectos que les ayudarán a lograrlo. El arte de crear soluciones —arquitectónicas y de negocios— está en la mente de cada uno de los líderes, que toman decisiones armados de herramientas que estimulan su labor.

Legorreta + Legorreta; 1er lugar 2009.
Foto: Archivo Obras

 

2010 / Diez Despachos de la década 2000- 2009

No cabe duda que la arquitectura mexicana evolucionó de manera importante en esos 10 años: una rápida integración de nuevas tecnologías, preocupación sobre lo sustentable, con mucha atención al medio ambiente como problema global y una gran influencia mediática en lo que a arquitectura mundial se refiere. En este nuevo ejercicio de evaluación, se decidió celebrar los logros y virtudes de los despachos más sobresalientes de la primera década del siglo XXI. Aunque quedaron fuera muchos despachos de esta selección, los ganadores muestran la variedad de visiones que tiene la arquitectura y con la calidad suficiente para poder asegurar que el futuro es promisorio.


Augusto Quijano Arquitectos SCP; 1er lugar 2010.
Foto: Archivo Obras

 

2011 / Forjadores de talento

Diseñar, innovar y crear una marca centrada en la fama o en el nombre de un arquitecto... es un modelo de negocio que hasta ahora ha sido exitoso para sobrevivir en el mercado nacional. Pero la fórmula podría resultar inviable en el futuro. En 2011, Obras realizó un estudio en el que se evaluaron siete rubros, dentro de los que se encontraban: desarrollo temprano de talento, remuneración sobresaliente, apertura al crecimiento societario, entre otros. Se tuvo como objetivo destacar las firmas de arquitectura con mejores prácticas para fomentar el desarrollo del talento profesional de sus empleados, situándolos a la vanguardia de la arquitectura mexicana.

SPACE Internacional, del arquitecto Juan Carlos Baumgartner. 1er lugar 2011.
Foto: Archivo Obras

 

2012 / Con los clientes más felices

Bajo la premisa de que en el marketing todo está inventado y lo único que puede diferenciar a una empresa de su competencia es la calidad en la atención y el servicio al cliente, Obras se dio a la tarea de buscar a las firmas de arquitectura con los mejores índices de satisfacción al cliente. Para designar a los Diez Despachos de esta edición, con el apoyo de consultores y analistas expertos en la materia, se calificó, por un lado, las prácticas que las firmas realizan para medir este rubro, seguido de una evaluación hecha por los mismos consumidores con respecto a la atención recibida durante la relación con el arquitecto.

 

Arquidecture, de los arquitectos William Ramírez, Ricardo Combaluzier y Josefina Rivas; 1er lugar 2012. Foto: Archivo Obras

 

2013 / Más sustentables

Han pasado casi 25 años de la publicación del informe Nuestro futuro común (1987), en el que, en el pleno de las Naciones Unidas, se planteó la prioridad de "satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones". Por tal motivo Diez Despachos pretendió, más que una comparación entre firmas, analizar hasta qué punto las prácticas cotidianas de los despachos en México estaban guiadas por el entendimiento cabal del impacto de su trabajo como diseñadores en los ámbitos sociales, económicos y medioambientales, no sólo de sus proyectos, sino alrededor de ellos. Para esta edición, Obras decidió que los finalistas debían presentar y sustentar sus propuestas de manera presencial ante el Consejo Editorial.

SPACE Internacional, del arquitecto Juan Carlos Baumgartner; 1er lugar 2013.
Foto: Archivo Obras

 


2014 / 
Más innovadores

Para los teóricos de negocios aún existen misterios sobre cómo Starbucks transformó las esquinas de las urbes del planeta con su concepto de café. El común denominador se resume en la fórmula: hacer de una idea, una innovación. Los despachos que participaron mostraron una amplia gama de innovaciones: metodologías de trabajo, nuevos usos de materiales, adaptación de tecnologías a la construccióno o el diseño, y modelos de negocio inusuales. Este año hubo dos primeros lugares.

  

Lighteam, del arquitecto Gustavo Avilés; 1er lugar 2014.
Foto: Archivo Obras

 

SPACE, del arquitecto Juan Carlos Baumgartner; 1er lugar 2014.
Foto: Archivo Obras

 

2015 / Más visionarios

Los despachos de arquitectura que en esta edición ocuparon un lugar dentro del ránking, vieron en sus compañías negocios potenciales y más allá de realizar una actividad 'artística' o de sobrevivencia, son capaces de convertirse en firmas con solidez, rentabilidad y reconocimiento internacional. Tienen estrategias y metas a largo plazo muy definidas; algunas apoyadas en aceleradoras de negocios y/o consultores, y otras en instituciones financieras públicas y privadas. Muchas de éstas han decidido diversificar sus actividades, sobre todo a través del sector inmobiliario, para contrarrestar las crisis económicas recurrentes.

Arquitectura 911, de los arquitectos José Castillo y Saidee Springall. 1er lugar 2015.
Foto: Archivo Obras

 

2016 / Generadores de Cambio

La escasez de recursos, el cambio climático y las turbulencias financieras aumentaron la complejidad del quehacer arquitectónico. Además de que las obras deben dar rentabilidad en el corto plazo, ahora tienen que ser como un organismo diseñado para sobrevivir a las múltiples adversidades, reconfigurarse y posteriormente evolucionar. La arquitectura que practican los ganadores está pensada para resistir, sobreponerse y evolucionar, a pesar de las adversidades climáticas, sociales y financieras. Son un ejemplo de que es posible construir bajo el concepto de resiliencia, lo que incluye la preservación y la restauración de sus estructuras y funciones básicas.

Grupo de Diseño Urbano, del arquitecto Mario Schjetan. 1er lugar 2016. Foto: Archivo Obras

 

 

Patrocinado por:

  

 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad