Epicentro de la arquitectura
Cada año la revista Obras premia la creatividad, funcionalidad y calidad de las edificaciones que rompen con los patrones de la arquitectura. En esta ocasión, los galardonados fueron los despachos que con sus obras innovadoras contribuyen al enriquecimiento de la urbanización en México, ubicándose entre los constructores más influyentes del país.
El ranking 10 Despachos condecoró a los actores del sector que mejoran los entornos cotidianos y enfrentan el desarrollo y planificación con soluciones vanguardistas, marcando un referente a nivel de posicionamiento gracias a la colaboración de empresas como Gerdau Corsa, que año con año impulsa a los edificadores a desarrollar su creatividad con el uso de insumos en acero para la construcción, además de hacer una mención honorífica respecto al uso de este material y exponer por primera vez la galería fotográfica Ideólogos de la Forma. “Mostrar un poco el trabajo de los otros laureados es un reconocimiento emotivo y visual”, comentó Lucas da Rocha, gerente de Marketing.
Además del acero y el concreto, el vidrio es otro recurso básico para las edificaciones que logran transformar el entorno. Hoy por hoy, la empresa líder a nivel mundial en la producción de este material es Guardian. Incorporar un concepto original al proponer soluciones que rompen paradigmas, y conjuntar materiales dentro y fuera de los espacios habituales forma parte de las propuestas de firmas como Bosch, experto en termotecnología; de la mano del diseño y fabricación de mamparas para baño Sanilock; Pasa, especialista en impermeabilizantes, pinturas y aditivos para concreto, además con la presencia de Formica con multiples superficies decorativas y PM Steele con sus muebles para oficina de calidad internacional hechos en México, son ejemplo de cómo la suma de estas tendencias mejoran la totalidad de un proyecto.
Hablar del concepto de disrupción es nombrar a USG, empresa fabricante de tableros de yeso Tablaroca®; Simon, líder en el mercado de iluminación y Merik, quien logra la mayor comodidad con puertas automáticas. Frette –casa italiana que elabora sábanas a base de finas fibras– destacó la excelencia de la industria de la construcción, y obsequió a los arquitectos un detalle de la marca. Al finalizar la ceremonia, los invitados disfrutaron de exquisitos cocteles cortesía de Glenfiddich, una de las últimas destilerías familiares que elabora el whisky escocés de malta más premiado del mundo.
Como pioneros en un concepto único, distinguir a los arquitectos que desafían lo convencional es realmente un llamado para todos los actuantes del medio a enfocarse nuevamente en lo excepcional, y modificar la historia de la arquitectura en México.