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¿Qué piensa un arquitecto antes de recibir el Pritzker? RCR lo vive

Los fundadores del estudio español RCR Arquitects, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, son entrevistados en Tokio a unas horas de tener en sus manos el Pritzker 2017.
vie 19 mayo 2017 11:08 AM
pritzker 2017
pritzker 2017 - (Foto: Cortesía)

En medio de "un tsunami de emociones", los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta -fundadores del estudio RCR Arquitects- reciben el prestigioso premio Pritzker 2017 de arquitectura este 20 de mayo en Tokio, un lugar que ha marcado profundamente sus carreras.

"Ha sido un tsunami de emociones, y aún falta un poco (...) para tener un momento de más tranquilidad y empezar a tomar perspectiva. Las aguas por ahora están muy movidas", explica Vilalta en una entrevista con EFE junto a sus socios en una suite de un hotel de la capital nipona.

El jurado del considerado 'premio Nobel' de arquitectura decidió premiar hace poco más de dos meses el localismo que caracteriza las obras de estos arquitectos, que han desarrollado la mayor parte de su trabajo en su localidad natal de Olot (Gerona) y en sus alrededores.

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Según el fallo, los miembros de RCR Arquitects, responsables del restaurante Les Cols, en Olot o la Bodega Bell-Lloc, en Palamós (Gerona), demuestran que una obra puede ser totalmente universal independientemente de dónde esté construida.

Pigem reconoce sentirse "complacida" al comprobar, gracias a la elección del jurado, que la arquitectura tiene "capacidad de emocionar y de transmitir determinadas emociones" a cualquier persona, sin importar su origen o localización.

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El Pritzker, por primera vez, a la creatividad en equipo

En 1988, un año después de graduarse por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, Aranda (1961), Pigem (1962) y Vilalta (1960) decidieron -en contra de las recomendaciones de profesores y compañeros- crear un estudio de arquitectura en Olot, una localidad de 30,000 habitantes.

"Cada uno, desde su lugar de origen, si trabaja con entusiasmo, con amor, con honestidad, puede conseguir que estas raíces tengan la capacidad de dar un mensaje con una dimensión plenamente global", continúa Vilalta.

Ésta ha sido la primera vez que el Pritzker se otorga simultáneamente a tres arquitectos, algo que, según Aranda, premia el trabajo en equipo.

Más información: La arquitectura premiada por el Pritzker 2017: local, pero universal

"Nosotros (...) empezamos nuestro camino creyendo que era posible una creatividad compartida, una creatividad a partir de diferentes personas que tienen el mismo camino y que lo hacen juntos", explica el arquitecto catalán.

El codiciado premio será entregado este sábado durante una ceremonia en el Palacio de Invitados de Akasaka de Tokio en presencia de los emperadores de Japón.

"Para nosotros, el que se entregue aquí es un regalo", explica Pigem y aclara que la elección de Japón, país que visitaron por primera vez en 1990 y que les impactó profundamente, ha sido pura casualidad.

Japón, su parteaguas

"Aquel viaje nos marcó mucho, hasta el punto de que volvimos a Olot pensando que teníamos que empezar a trabajar juntos en una misma sala alrededor de una misma mesa. Ésa es la manera en la que hemos trabajo en los últimos 30 años", relata Aranda.

El arquitecto añade que en Japón "cualquier cosa por muy pragmática o casual que sea se hace buscando la belleza. Esto nos ha ido acompañando a lo largo de nuestra vida, el ver que las cosas además de tener un función pueden tener otro valor".

Los miembros de este estudio, que tiene normalmente unos 12 proyectos simultáneos en marcha (la mitad fuera y la mitad locales) todavía creen que es muy pronto para saber qué tipo de proyectos les van a llegar ahora que han entrado en el selecto grupo de los Pritzker.

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Un premio concedido por la Fundación Hyatt que compartirán con nombres como Oscar Niemeyer, Frank Gehry, Norman Foster, Rem Koolhaas o Rafael Moneo, que fue galardonado en 1996 y hasta ahora era el único español de la exclusiva lista.

"Es el momento perfecto", empieza Aranda, "para que no nos arrastre la cosa, sino nosotros continuar marcando el camino", concluye Vilalta -la sincronización mental de estos arquitectos es tal que no es extraño que uno acabe la frase que otro había comenzado-.

"Siempre hemos ido labrando nuestro estudio a nuestra manera y ahora más que nunca tenemos que seguir haciéndolo", explica convencida Pigem, cuyo estudio es responsable de proyectos como el centro de arte La Cuisine y el museo Soulages, ambos en Francia, o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona.

 

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Arquitectura

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