Publicidad
Publicidad

París lanza concurso para reinventar sus subterráneos abandonados

El certamen convoca a equipos multidisciplinarios de todo el mundo a proyectar un nuevo futuro para sótanos, bodegas, estaciones, garajes y otros espacios bajo tierra, de propiedad tanto pública como privada.
vie 26 mayo 2017 12:33 PM
reinventarparis-estacionCroixRouge
reinventarparis-estacionCroixRouge - (Foto: Tomada de reinventer.paris/fr)

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lanzó estgoa semana la segunda edición de Reinventar París, un concurso internacional de proyectos "urbanos e innovadores", que en esta ocasión tendrá como objetivo revitalizar 34 espacios subterráneos de la capital francesa actualmente en desuso.

Con el título Les dessous de Paris (Los bajos de París) y el lema ¡Bajo los adoquines, el futuro!, la operación aspira a devolver la vida a un impresionante conjunto de sótanos, bodegas, garajes y otros espacios bajo tierra, lugares al mismo tiempo insólitos, relevantes y desconocidos, subrayó Hidalgo.

En su mayoría son propiedad de la alcaldía, pero también de organismos públicos como la compañía estatal de ferrocarriles SNCF, la entidad del transporte metropolitano de París RATP o el gestor de la red pública de electricidad ENEDIS, y de entes privados.

El Túnel de las Tullerías.

 

Publicidad

Lee más: Francia odiaba la pirámide del Louvre; su arquitecto cumple 100 años

Los 20 distritos en que se divide la ciudad cuentan en su haber con, al menos, un espacio seleccionado por el ayuntamiento o muy cerca de sus límites.

Algunos son enormes, como la Estación de los Gobelinos, que propone 74,000 metros cuadrados con hasta siete metros de altura en alguno de sus niveles; otros monumentales como el Instituto Eastman, construido en 1930, y el espacio viario bajo el Viaducto del Metro aéreo de la Línea 6, todos ellos en el distrito XIII.

La antigua taberna y restaurante Cueva de Leyendas.

En el corazón histórico de la capital, aspiran a transformarse una antigua vía de 2,000 metros cuadrados que daba acceso a Les Halles junto al Pont-Neuf; un túnel de 860 metros de largo y más de ocho de ancho a lo largo del jardín de las Tullerías y el Museo del Louvre, o la Galería Varois, pequeña joya de estilo Art Nouveau.

Entérate: Francia abre su primer teleférico para transporte urbano

La superficie que se espera ganar al abandono para destinarla a proyectos arquitectónicos, económicos, culturales, sostenibles y sociales suma alrededor de 150,000 metros cuadrados.

Un antiguo garage de la automotriz Renault. Imágenes tomadas de  reinventer.paris/fr

La primera convocatoria para "reinventar" la ciudad fue lanzada en noviembre de 2014 para 23 sitios parisinos y para la alcaldesa supuso "una etapa clave" para la ciudad y un "incontestable éxito", que "modificó en profundidad las maneras de hacer urbanismo y permitió a talentos del mundo entero imaginar el París del futuro".

Lee también: Minibuses eléctricos y sin chófer comienzan a rodar en París

Al igual que hace tres años, pueden concursar equipos multidisciplinares formados por arquitectos, urbanistas, promotores, artistas, nuevas empresas tecnológicas, diseñadores, paisajistas y colectivos ciudadanos.

El plazo para presentar sus planes concluirá el 15 de noviembre de este año, indicaron los promotores del proyecto.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad

Publicidad