Zaha Hadid 'gana' un doodle de Google como la primera mujer Pritzker
La desaparecida arquitecta anglo-iraquí, Zaha Hadid, es homenajeada este miércoles con un doodle de Google, pues un día como hoy, pero 2004, la creadora se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Priztker, considerado el 'Nobel de la arquitectura'.
El doodle presenta a una Zaha Hadid sonriente y al fondo una de sus últimas obras, el Centro Cultural Heydar Aliyev, ubicado en Bakú, Azerbaiyán, que dibuja una silueta llena de ondulaciones que siempre caracterizaron el trabajo de Hadid. La caligrafía de la palabra 'Google' también está llena de curvas.
En el Heydar Aliyev, la Pritzker se inspiró en los históricos diseños islámicos para crear algo completamente nuevo.
GALERÍA. El palacio cultural de roble blanco de Zaha Hadid
"Antes de que las computadoras facilitaran poner los diseños en papel, el estudio de Hadid era conocido por utilizar la fotocopiadora en formas creativas para doblar líneas y crear nuevas formas. El Doodle de hoy encuentra la inspiración en los esbozos enérgicos de Hadid, que exploraron la forma y la función", explica Google.
Lee más: El legado de Hadid, la mujer que curvó la arquitectura
La arquitecta, fallecida en marzo de 2016 a los 65 años de edad, "capturó la atención del mundo y rompió techos de cristal (además de diseñar algunos) al convertirse en la primera mujer en ganar el Pritzker", agrega el motor de búsqueda.
Hadid también fue la primera mujer galardonada con la Medalla de Oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) 2016.
Al concederle este galardón, la presidenta del comité de selección del RIBA, Jane Duncan, dijo que la creadora "es una influencia global formidable en la arquitectura. Altamente experimental, rigurosa y exigente, su obra va desde edificios hasta muebles, calzado y automóviles. Es con toda razón venerada y deseada por las marcas y la gente de todo el mundo".
Entérate: Zaha diseña Alai: residencias elevadas sobre la naturaleza en Cancún
Nacida en Bagdad, Irak, en 1950, la profesional transformó la arquitectura con su maestría en el diseño de estructuras elegantes y curvilíneas que desafían la gravedad.
En 1979 estableció su propio despacho en Londres y comenzó a participar en concursos en todo el mundo. Tras haber recibido el Pritzker, consagró su fama mundial con el refinado Centro Acuático que levantó para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Otros de sus trabajos son la Ópera de Guangzhou, en China; y el museo Riverside, en Glasgow, en Gran Bretaña.
En una entrevista exclusiva para la revista Obras en 2011, Hadid se negó rotundamente a definir su arquitectura como femenina.
"Nunca quise imitar a los hombres ni satisfacer a nadie. No me considero obediente y quizá sea ése el motivo por el cual no era muy aceptada en ciertos círculos profesionales", dijo la profesionista, que retó también a una alta sociedad con el glamour de una estrella intelectual.
La arquitecta contó en ese momento que cuando comenzó a estudiar "decían que las mujeres no estaban dotadas para la arquitectura porque nuestra cabeza no puede pensar en 3D. ¡Qué clase de disparate es ése! A mí solían decirme que lo hacía bien para ser mujer".