Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Museo Victoria & Albert estrena un patio hecho de porcelana

GALERÍA. El recinto ubicado en Londres estrenó su mayor ampliación en 100 años que incluye un patio hecho con 11,000 azulejos como parte del proyecto diseñador por la arquitecta arquitecta británica Amanda Levete.
lun 03 julio 2017 01:21 PM
MuseoVictoria&Alberta-remodelacion
MuseoVictoria&Alberta-remodelacion - (Foto: Cortesía Museo V&A/Hufton Crow)

El museo Victoria & Albert Museum (V&A) de Londres inauguró la semana pasada una "nueva era" en su historia con su mayor ampliación en el último siglo, llevada a cabo por el estudio de la arquitecta británica Amanda Levete, y que incluye una nueva entrada, un patio -el primero del mundo hecho totalmente de porcelana-, una cafetería y una galería subterránea.

El director de la institución, Tristram Hunt, manifestó el miércoles pasado en la presentación a los medios del proyecto que esta ampliación supone la "reinterpretación del siglo XXI de los principios fundacionales del museo", que se inauguró en 1852.

Bajo el nombre de Exhibition Road Quarter, las nuevas instalaciones, en las que se ha invertido un presupuesto de 48 millones de libras (61 millones de dólares) procedente de donaciones, suponen, en palabras de su director, un "nuevo capítulo en la evolución y expansión del museo".


Lee: El museo más grande del mundo será vecino de las Pirámides de Giza

"El V&A ha sido siempre un punto de encuentro entre historia y modernidad. y el Exhibition Road Quarter ofrece una nueva perspectiva de un edificio histórico", sostuvo Hunt, quien ocupó el puesto el pasado mes de enero tras renunciar a su escaño como diputado laborista.

Publicidad

El expolítico explicó que esta obra, cuya construcción se ha alargado seis años, es solo una primera parte de su "ambición" de innovar y expandirse a "nuevos públicos".

En esa línea de expansión, el museo -"el mejor en arte, diseño y performance del mundo", según su director- abrirá el próximo otoño una galería en China y, en 2018, otra sede dedicada al diseño en la ciudad escocesa de Dundee.

El museo sale a la calle con su nueva entrada

La arquitecta encargada de llevar a cabo el ambicioso proyecto, Amanda Levete, aseguró que la ampliación es un "reflejo de la identidad del V&A" porque en todo momento quisieron "respetar su historia y sus valores".

Para Levete, de 61 años, el museo es "la casa del arte, el diseño y la arquitectura" y, según afirmó, le costó imaginar cómo podía mejorarlo con su propuesta.

{galeria0}

Finalmente decidió centrarla en hacer no solo un proyecto cultural sino "urbanístico" y "meter a la ciudad dentro del museo y, al mismo tiempo, sacar al museo a Exhibition Road", la calle donde está ubicada la nueva entrada lateral.

Este acceso, "que conecta a la galería con los vecinos de la zona", se denomina The Aston Webb Screen y está compuesto por 11 aperturas entre columnas que "facilitan la entrada" y convierten la experiencia de adentrarse en el V&A en algo "mucho más informal".

"Este nuevo acceso cambiará la percepción del público del museo y su conjunto de la visita", indicó Levete.

Lee: El ingenio de un despacho mexicano detrás del Museo de Barroco de Toyo Itto

La porcelana como tradición

The Aston Webb Screen da paso al primer patio del mundo hecho entero de porcelana, con un total de 11,000 azulejos, llamado The Sackler Courtyard, y que alberga en su interior una nueva cafetería con terraza con capacidad para 45 personas.

El patio, inspirado en "la rica y larga tradición en cerámica del museo", incluye decoración con esgrafiado, una técnica arquitectónica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre la pared que crearon los primeros estudiantes de arte en el museo en el siglo XIX.

Una de las partes del proyecto de las que su creadora se sintió más orgullosa es la galería Sainsbury, un espacio de 1,100 metros cuadrados ubicado a 18 metros bajo tierra.

Un lugar libre de columnas y "muy versátil" que Levete quería que se "integrara" en este centro museístico, no que fuera un "anexo".

Para evitar la sensación de que la nueva galería estuviera "escondida bajo tierra", la arquitecta explicó que crearon "tragaluces en el techo" con el fin de "hacer visible lo invisible".

"A medida que desciendes las escaleras que conducen a la Sainsbury Gallery, la luz natural va desapareciendo, pero una vez llegas abajo del todo los tragaluces permiten que la luz natural se adentre en el espacio, conectándolo con el exterior", contó.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad