Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norman Foster exhibe su obra (social) menos reivindicada

Una exposición de más de 30 maquetas y 160 dibujos muestra el lado más comprometido del arquitecto británico con proyectos como los refugios en medio de la naturaleza para enfermos de cáncer.
vie 06 octubre 2017 12:13 PM
foster-social
foster-social - (Foto: Cortesía Foster+Partners )

Norman Foster muestra su faceta social y sostenible en una exposición en Madrid en la que hace dialogar a 24 proyectos pasados y futuros: desde habitáculos lunares realizados con impresoras 3D, hasta dronpuertos en África para salvar vidas y los centros Maggie, que son refugios en la naturaleza para enfermos de cáncer.

"No puedo ver ninguna diferencia como diseñador entre esos dos proyectos. Se trata de ver cómo se usan los recursos disponibles, en términos de materiales, tiempo, costos y energía creativa", dijo Foster en la presentación de esta muestra que se inauguró este viernes en la Fundación Telefónica para repasar su vasta trayectoria.

Vista de la maqueta Centro Maggie que forma parte de la exposición. Foto: EFE

La muestra Norman Foster. Futuros comunes, indaga, a través de más de 30 maquetas, 160 dibujos y audiovisuales, en la faceta más comprometida de Foster (Manchester, 1935) y en cuestiones menos reivindicadas de sus edificios como la sostenibilidad, el bienestar o la sensibilidad social.

Lee más: El último legado de Steve Jobs (diseñado por Norman Foster) ya está aquí

Publicidad

Inspirándose tanto en las construcciones históricas como en los avances científicos, sus proyectos reconcilian tradición y modernidad, inteligencia urbana y capacidad transformadora e innovación tecnológica.

"Hablamos de la tecnología como si fuese un invento creado hace 10 años", se sorprendió el arquitecto, que añadió que todo "empezó cuando dos o tres personas decidieron salir de la cueva y crear un edificio bajo las estrellas".

Esta exposición, en la que colabora la Norman Foster Foundation, se estructura en 12 capillas, donde se documentan otros tantos proyectos recientes que "dialogan" con propuestas de décadas anteriores para subrayar la continuidad de las inquietudes del arquitecto y, al tiempo, poner en valor sus diferentes intereses.

Así, inaugura la muestra la sección El futuro del pasado, una conversación entre sus dibujos como estudiante realizados entre 1958 y 1959, con la reestructuración del edificio de Château Margaux en Burdeos (Francia), uno de los productores de vino más importantes del mundo, acometida entre 2009 y 2015.

Lee más: 4 razones por las que el NAICM se anticipa al futuro

El futuro de la cultura: integrar patrimonio y creación, enfrenta al Carré d'Art de Nîmes (1984-1993), un foco cultural que reinterpreta con un lenguaje contemporáneo el templo romano, con la rehabilitación del Salón de Reinos del Museo del Prado, un proyecto que está aún desarrollándose.

La restaruación del del Museo Del Prado. Cortesía Foster+Partners

Con esta propuesta para rehabilitar el Salón de Reinos, construido en el siglo XVII, Foster y su colega Carlos Rubio crearán un nuevo foco público en el centro de Madrid, diseñándolo como un atrio de triple altura y una sala multifuncional que ocupa todo el ancho del edificio.

Otro apartado muestra la preocupación del británico por el medioambiente y por mejorar el comportamiento energético de las ciudades, algo esencial para abordar el desafío del cambio climático: "Aquellos edificios que trabajan junto al clima, están buscando crear un ambiente que es más saludable", apostilló Foster.

El futuro de la sostenibilidad, pone como ejemplo pasado el Estudio territorial de La Gomera, que Foster diseñó en 1975 por encargo de la naviera noruega Fred Olsen, y como futuro la Masdar City de Abu Dabi.

Ese proyecto de metrópoli, con una superficie de 640 hectáreas, reinterpreta de forma contemporánea las estrategias medioambientales y los patrones urbanos propios de los asentamientos tradicionales árabes para crear en el desierto una ciudad sin huella de carbono ni residuos.

El futuro de la forma, de la función, del trabajo, del bienestar, de la construcción, de la técnica, de la movilidad de las redes y, por último, El futuro del futuro, con los habitáculos lunares, son los otros porvenires que imagina en esta exposición el arquitecto británico, Premio Pritzker 1999.

Hábitaculo lunar. Cortesía Foster+Partners

Otro proyecto que se expone son los dronpuertos para crear vías aéreas de drones que transporten productos urgentes a zonas recónditas de Ruanda, el país elegido para habilitar una terminal en modo de prueba.

Los dronpuertos. Cortesía Foster+Partners

Lee: Norman Foster busca salvar vidas en África con 'dronpuertos'

"El objetivo es cambiar la imagen de Norman Foster como arquitecto de grandes edificios e infraestructuras y mostrar también esa faceta social", recalcó el comisario de la muestra, Luis Fernández-Galiano, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). 

Con información de Obrasweb.mx

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad