La delegación de la CDMX con más muertos (en el panteón) que vivos
En la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México hay más muertos que vivos. De acuerdo con el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), su población al 2005 era de 353,000 habitantes, número completamente sobrepasado por los muertos enterrados en los panteones que se encuentran en esa demarcación, pues solo el Panteón Civil de Dolores tiene 600,000 lotes individuales que llegan a tener hasta cuatro niveles de enterramiento.
Los cementerios de la delegación Miguel Hidalgo suman una superficie total de poco más de 2 millones de metros cuadrados. Son nueve y éstas son sus características:
|
PANTEÓN |
FECHA |
UBICACIÓN |
M2 |
TUMBAS |
1 |
Civil de Dolores |
1874 |
Constituyentes esq. Sur 128 |
1,120,000 |
600,000 |
2 |
Español |
1883-1911 |
Avenida San Bartolo Naucalpan 107 |
395,000 |
58,417 |
3 |
Sanctorum |
Finales XIX |
Calzada México Tacuba esq. Ing Militares |
168,000 |
90,000 |
4 |
Americano |
1847/1907 |
Calzada México Tacuba 1175 |
72,994 |
11,500 |
5 |
Monte Sinaí |
1914 |
Calzada México Tacuba 1151 |
18,700 |
2,200 |
6 |
Alemán |
1917 |
Calzada México Tacuba 1131 |
11,375 |
1,425 |
8 |
Británico |
1824/1926 |
Calzada México Tacuba 1129 |
21,552 |
1,555 |
7 |
Israelita Nidje |
1928 |
Constituyentes esq. Sur 139 13 |
23,556 |
20,000 |
9 |
Francés de |
1942 |
Calzada Legaria 449 |
262,632 |
21,000 |
Información tomada del libro de la Dra. Ethel Herrera, Restauración Integral del Panteón de Dolores
Se trata de los primeros cementerios establecidos fuera de la ciudad de México y alejados de las poblaciones aledañas de Tacuba y Tacubaya.
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Plano del Panteón Español. Imagen: Panteón Español
Originalmente, los entierros se realizaban al interior de las iglesias y en sus atrios, en conventos y hospitales. Tal es el caso del atrio de la Capilla de La Candelaria en el Convento de Santo Domingo en Tacubaya; la Iglesia de Nuestra Señora del Pronto Socorro en Tacuba, donde hay constancia de las lápidas con nombres de sacerdotes y fieles devotos que dependiendo de las aportaciones que realizaron en vida para la construcción y mantenimiento de los conjuntos conventuales, lograban tener cercanía con el altar, la barda atrial o a la nave central de la iglesia.
Panteón Civil Dolores. Foto: María Bustamante Harfush
Desde el siglo XVIII, a raíz de las numerosas epidemias que sucedieron en todo el mundo, se comenzó a sugerir la pertinencia de cerrar los cementerios al interior de las ciudades. En Francia se emitieron decretos en Francia entre 1766 y 1780 que restringieron esa costumbre para que "los cementerios se trasladaran fuera de las ciudades. Estos decretos no se cumplieron porque sacerdotes y particulares se opusieron." (1)
Plano del Panteón Español. Imagen: Panteón Español
En 1787, Carlos III de España toma la misma iniciativa a través de la Cédula Real; la cual pasaría a la Nueva España a través del Virrey de Revillagigedo. Sin embargo, la inciativa no se llevó a cabo en la Ciudad de México sino hasta mucho tiempo después, cuando epidemias como la viruela (1804), fiebre (1813), cólera mórbus y fiebre amarilla (1860), demandaron la suspensión definitiva de enterrar a los muertos dentro de las iglesias. (2)
Panteón Español. Foto: María Bustamante Harfush
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Finalmente, "en 1842 se prohibieron los entierros en los camposantos de las parroquias, conventos y templos." (3)
Panteón Español. Foto: María Bustamante Harfush
En diversos documentos, se solicitaba que los panteones fueran diseñados sobre terrenos altos, secos, ventilados, con tierra vegetal, opuestos a los vientos dominantes, lejos de los ríos y a distancia de la gente y los animales, separados con una gran arboleda y una barda.
Cabe destacar la propuesta que hizo el arquitecto Manuel Tolsá en 1808 al virrey Iturrigaray, al realizar planos de lo que pudieran ser los cementerios al exterior de las poblaciones, siguiendo los preceptos anteriormente mencionados.
Zona de Panteones, Tacuba. Tomada de Google
No obstante, ningún panteón se lleva a cabo en ese periodo. Los planos de dicho proyecto son de la escuela renacentista, con planta cuadrada, simétrica, calzadas principales, una rotonda y un acceso que parece una villa italiana a la manera de Palladio. Las propuestas realizadas décadas más tarde en el Panteón Civil de Dolores y Español fueron muy similares a ese esquema.
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1 Herrera Moreno, Ethel; RESTAURACIÓN INTEGRAL DEL PANTEÓN DE DOLORES, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Arquitectura, México, 2007, p. 55.
2. Moreno Toscano, Alejandra; CIUDAD DE MÉXICO, ENSAYO DE CONSTRUCCIÓN DE UNA HISTORIA, El Control de las Epidemias, por Celia Maldonado, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1978, p. 148.
3. Carlos David, Malamud Russek, DERECHO FUNERARIO, México, Porrúa, 1979, p. 63-64.
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*María Bustamante Harfush es presidenta de FundarqMX; cirectora de la Casa del Arquitecto; cronista de la ciudad por la delegación Miguel Hidalgo; miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán; miembro fundador de la Asociación de Amigos del Panteón Civil de Dolores, arquitecta por la Universidad Iberoamericana, con maestría en Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association de Londres.
**Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.
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