Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer edificio residencial de Gaudí abre al público como museo

GALERÍA. La Casa Vicens, construida hace más de 100 años, se puede considerar "la obra manifiesto" de Gaudí, dice Joan Abellà, director de la Casa Vicens.
vie 03 noviembre 2017 10:04 AM
casa-vicens
casa-vicens - (Foto: EFE)

La Casa Vicens, el primer edificio residencial proyectado por Antonio Gaudí, abrirá el próximo 16 de noviembre sus puertas al público en el centro de Barcelona, 132 años después de su construcción, convertido en museo.

De esta forma se incorpora al recorrido de visitas de edificios gaudinianos, todos Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, explicó el lunes pasado el director de la Casa Vicens, Joan Abellà, en la presentación de la restauración de este inmueble y del proyecto museístico.

Foto: EFE

El interés del edificio, resaltó, nace de la aportación de esta construcción al conjunto de la obra de Gaudí, no solo desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde el punto de vista ornamental.

La Casa Vicens se puede considerar "la obra manifiesto" de Gaudí, "abandera una libertad estilística inusitada en su época de construcción, evidencia la evolución creativa posterior del arquitecto y anticipa otros movimientos coetáneos de la vanguardia europea de finales del siglo XX", resumió Abellà.

Publicidad

Para acometer el proyecto de recuperación patrimonial, se realizó un estudio de todas las fuentes documentales al alcance acerca de su autor y su contexto histórico, social y arquitectónico, así como de la propia casa, con fotografías de época y documentos históricos.

La Casa Vicens se construyó entre 1883 y 1885 como casa unifamiliar de veraneo para Manel Vicens, agente de cambio y bolsa, estructurada en cuatro niveles y con tres fachadas.

Fallecido el matrimonio Vicens, la familia Jover adquirió la finca en 1899 para convertirla en su residencia habitual, y en 1925 encargó una ampliación a Joan Baptista Serra de Martínez, arquitecto amigo de Gaudí y pasó de ser una casa unifamiliar a una plurifamiliar que acogía tres viviendas, una por planta.

En nombre del equipo de arquitectos encargado de la rehabilitación, David García señaló que "en ningún caso se ha buscado mimetizar el estilo gaudiniano de la casa y, como consecuencia, desvirtuarlo, sino que, bajo una ornamentación neutra y continua muy contemporánea, pone en equilibrio los dos proyectos, el de Gaudí y el de Serra de Martínez, conectados a través de una nueva escalera".

La previsión es que la casa reciba unos 150,000 visitantes anuales, con "un máximo de 500 personas por día y unas 60 por hora para que no haya nunca más de cien personas en el interior", precisó Abellà.

El consejero delegado de MoraBanc, Pedro González, subrayó que desde que este banco familiar andorrano adquiriera el edificio en 2014, ha apostado por hacer de Casa Vicens "un proyecto de mecenazgo sostenible".

Fotos: Tomadas de casavicens.org

La totalidad del proyecto de rehabilitación, restauración y museografía del edificio gaudiniano ha supuesto un desembolso de 4.5 millones de euros (5.2 millones de dólares), de los cuales, la mayor parte, unos 3 millones (3.4), se han invertido en la rehabilitación. 

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad