El nuevo arco Paifang recibe el Año Nuevo chino en la CDMX
La celebración del Año Nuevo inició en el Barrio Chino de la Ciudad de México bajo un nuevo arco Paifang que fue instalado en Independencia y Avenida Juárez, aunque los trabajos de rehabilitación de la zona a cargo del gobierno capitalino no fueron concluidos totalmente.
Desde el jueves y hasta el próximo 18 de febrero la zona ofrecerá a los visitantes la comida, tradiciones y amuletos emblemáticos de esa cultura milenaria, aun cuando quedan rastros de polvo de los trabajos que se extendieron hasta el último minuto con motivo del Año del Perro.
En entrevista para Notimex, Judith Vázquez Arreola, la directora general de Proyectos, Construcción e Infraestructura de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, explicó que las obras de la primera etapa de rehabilitación, incluyeron una intervención que amplió el barrio. Antes abarcaba sólo de la calle Independencia hasta Artículo 123, y ahora llega hasta la avenida Juárez.
El proyecto se anunció a mediados de septiembre, con una inversión de 66 millones de pesos y una intervención de 21,600 metros cuadrados. Estaba previsto que las obras concluyeran antes de finalizar 2017; sin embargo, los terremotos de septiembre atrasaron los trabajos.
Foto: Notimex
Lee más: La avenida Masaryk estará libre de cableado aéreo dentro de 2 meses
En el lugar, bajo un nuevo arco, Paifang, emblemático de la arquitectura china, puntualizó que también se reubicaron las estatuas de dos leones, se renivelaron las calles, se colocaron jardineas, bancas e iluminación.
Además, detalló, se instalaron pendones permanentes y unas letras chinas de gran formato con la frase 'Barrio Chino de la Ciudad de México', que dan la bienvenida a los turistas.
La funcionaria reconoció que aún falta la remodelación del parque Santos Degollado, en el que se instaló un Paifang en 1989 y que también formará parte del Barrio Chino, considerado como el más pequeño del mundo.
Dijo que entre los objetivos de la obra se busca ampliar el barrio para que la gente "pueda caminar y descansar", así como para tomarse fotos de recuerdo.
Foto: Notimex
Lee además: En qué consisten los trabajos de rehabilitación del Barrio Chino
"En el caso particular de nuestro Barrio Chino, lo que se pretende es reactivar la economía, hacer que los comercios que están en estas calles resurjan, vendan y atraigan a la gente a un lugar que con el paso de los años se fue apagando".
También explicó que el complejo se llama Barrio Chino, Barrio de la Luz, porque también se remozó la zona en la que de manera histórica se han vendido lámparas en la capital del país.
Reconoció que al principio de los trabajos los locatarios eran renuentes a las obras, toda vez que algunos tuvieron que cerrar sus puertas o disminuir sus ventas de manera temporal; pero en la actualidad, aseguró las ventas han incrementado.
Foto: Notimex
Más información: Esto cuesta vivir cerca del nuevo parque lineal Ecoducto de la CDMX
El Barrio Chino de la Ciudad de México nació a la mitad del siglo pasado con el objetivo de reunir a la comunidad atraída al país desde 1880 para trabajar en la construcción de ferrocarriles. Hoy sus calles pasan un periodo de rehabilitación con el que se espera que la zona recobre su esplendor perdido con el paso del tiempo.