Primero el 19S y ahora un rayo daña la Catedral Metropolitana
El sacerdote José de Jesús Aguilar confirmó que el rayo que cayó la tarde del jueves en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México dañó el escudo y una guirnalda de piedra de la torre oriente del recinto religioso.
En entrevista refirió que, de inmediato, personal de la Dirección General de Sitios y Monumentos de la Catedral, que trabaja de tiempo completo en el lugar, acudió a conocer la situación, en la que, por fortuna, no se hubo personas lesionadas.
Sin embargo, indicó que se deberán investigar las causas por las que la torre atrajo el rayo, "se deberá estudiar ¿por qué cayó el rayó, habiendo pararrayos en la zona?" y, una vez que se tenga la información, se dará a conocer al Cabildo Metropolitano, así como al jefe de Sitios y Monumentos de la Catedral.
Lee: Retiran esculturas de Tolsá de la Catedral; analizan colocar copias
"Es la única información que yo tengo. (El rayo) cayó a las cuatro de la tarde y cayó en la torre oriente, es decir, la que está pegada a Palacio Nacional, que es la misma torre a la que se le cayó la cruz en el sismo pasado (ocurrido en septiembre de 2017) y que precisamente al caerse la cruz, se cayó el pararrayos que estaba en ese lugar", explicó.
Fotos: Notimex
Esto es, agregó el titular de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México y canónigo del Cabildo del atrio metropolitano, "el rayo pegó en la parte de arriba, ya ves que las torres terminan como una forma de campana y ahí hay un escudo y una guirnalda que son las que cayeron por tierra".
VIDEO: Así cayó la escultura de Manuel Tolsá en la Catedral por el sismo
El 19 de septiembre del año pasado, la Catedral sufrió no solo la caída de la cruz de la torre, sino daños estructurales en las torres de campanarios y la pérdida total de la escultura La Esperanza, del arquitecto Manuel Tolsá, responsable de concluir el tempolo en 1813.
La escultur formaba parte de un conjunto original de tres piezas que representan las tres virtudes teologales de la religión católica -Fe, Esperanza y Caridad- que coronan la fachada de la Catedral en la parte más alta del inmueble por arriba del pórtico principal.