Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La capilla que Norman Foster diseñó para el Vaticano

El arquitecto británico proyectó una de las 10 capillas con las que el Vaticano participará por primera vez en la Bienal de Arquitectura de Venecia. El punto de partida del diseño de Foster son tres cruces y una cubierta de madera.
mar 03 abril 2018 09:58 AM
Norman Foster Bienal
Norman Foster Bienal - (Foto: Foster+Partners)

Foster + Partners, en asociación con Tecno, construirá una de las 10 capillas que presentará el Vaticano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018 y que estarán ubicadas en una zona boscosa en un extremo de la isla veneciana de San Giorgio Maggiore.

La firma dio a conocer en un comunicado que el punto de partida para el concepto de la capilla fue tomar tres cruces simbólicas y una cubierta de madera revestida con una membrana que asemeja al techo de una tienda de campaña.

                                                                                      Cortesía: Foster + Partners / Norman Foster

Posteriormente, las cruces se transformaron en una estructura de tensegridad, compuesta por cables y mástiles. La membrana será una celosía de madera unida a la estructura.

Lee también: Foster + Partners diseña la casa del circuito de golf PGA Tour

Norman Foster, arquitecto líder del despacho británico y Priztker de Arquitectura 1999, explicó que el proceso de creación para esta capilla inició con la selección del sitio.

Publicidad

"En una visita a San Giorgio Maggiore, cerca de la magnífica iglesia de Palladio y del Teatro Verde, encontramos un espacio verde con dos árboles maduros que enmarcan bellamente la vista de la laguna", dijo Foster, quien diseñó el Nuevo Aeropuerto mexicano junto con Fernando Romero.

  Cortesía: Foster + Partners

El arquitecto describió este lugar como un pequeño oasis en el gran jardín, perfecto para la contemplación. El objetivo principal fue crear un pequeño espacio de santuario, difuminado con una sombra moteada, alejado de la normalidad de los transeúntes y enfocado en el agua y el cielo.

Leer: El Vaticano va a la Bienal de Arquitectura con Foster y Soto de Moura

 Cortesía: Foster + Partners / Norman Foster

La ceremonia de apertura del pabellón del Vaticano, con las 10 capillas, será el viernes 25 de mayo y estará abierto al público hasta el 25 de noviembre de 2018.

Es la primera vez en la historia que una Bienal de Arquitectura de Venecia cuenta con Pabellones de la Santa Sede que representan a la Ciudad del Vaticano.

Este proyecto fue encargado al arquitecto italiano Francesco Dal Co, quien desarrollo el concepto de las 10 capillas temporales, cada una diseñada por un arquitecto de cultura y estilo diferentes. Eduardo Souto de Moura, Pritzker 2011 se cuenta entre los creadores participantes.

También te puede interesar: Carlos Leduc, el arquitecto que primero leyó el entorno

La iniciativa está inspirada en el modelo de "capilla en el bosque" realizado en 1920 por el célebre arquitecto sueco Gunnar Asplund, explicó el mes pasado el cardenal Gianfranco Ravasi, responsable de Cultura de la Santa Sede. 

De acuerdo con el Vaticano, las 10 capillas medirán cerca de 10 x 7 metros, cada una, y una vez clausurada la bienal podrán ser instaladas en otros puntos del mundo.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad