La Bienal de Arquitectura de Venecia otorga a Suiza el León de Oro
El jurado internacional de la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, premió a Suiza con el León de Oro al mejor pabellón nacional, el máximo galardón de la feria internacional.
La Bienal explicó que Suiza creó "una instalación arquitectónica atractiva y agradable, pero que al mismo tiempo aborda los temas clave de la escala constructiva en el espacio doméstico".
En esta edición Suiza presentó una instalación llamada House Tour, que consiste en un apartamento sin amueblar, con paredes blancas y suelo de parqué.
Podría ser una casa que está a la venta y cuyas habitaciones han sido edificadas a escalas diferentes, lo que provoca que el visitante pase a sentirse de gigante a enano en cuestión de pocos minutos. La responsable del proyecto es la arquitecta Milena Buchwalder.
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El portugués Eduardo Souto de Moura, Premio Pritzker 2011, fue galardonado con el León de Oro a la mejor participación por "la precisión del emparejamiento de dos fotografías aéreas, que revela la relación esencial entre la arquitectura, el tiempo y el lugar".
El jurado premió la instalación de Souto de Moura en el pabellón central, comisariado por las irlandesas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, pero el reputado arquitecto luso también ha sido uno de los 10 profesionales que diseñó una capilla para el pabellón de la Santa Sede, que participa este año en su primera Bienal de Arquitectura.
Fotos: Tomadas de Facebook / La Biennale di Venezia
Las apuestas de los países
El tema de la 16º Bienal de Arquitectura es Freespace -espacio libre- por lo que los 63 pabellones nacionales parten de este concepto en donde deben de analizar la calidad del espacio público o la protección del medioambiente.
La propuesta de Bélgica intenta acercar las instituciones europeas a los ciudadanos, pues plantea que Bruselas es el centro del Viejo Continente, pero la Unión Europea la forman las personas y es titulado Eurotopie.
El pabellón es un hemiciclo de color azul, más pequeño que el de las instituciones comunitarias, con gradas que el público puede recorrer, sin zapatos, hasta cansarse y sentarse en las medias circunferencias para conversar con el resto de personas que hay en el interior.
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El León de Plata a la mejor participación fue para los arquitectos Jan de Vylder, Inge Vinck y Jo Taillieu, responsables de este proyecto.
Reino Unido optó por una propuesta arriesgada titulada Island, en donde las distintas habitaciones están vacías, las paredes son blancas y el público avanza como si estuviera en una isla desierta, hasta que da con un andamio que le conduce a la azotea.
La idea de este pabellón es organizar eventos, conciertos y espectáculos para dotar de vida a este espacio vacío a lo largo de los seis meses que permanecerá la Bienal.
Island se llevó una Mención Especial, por parte del jurado de la Bienal, ya que se trata de una propuesta valiente que utiliza un espacio vacío para crear un 'espacio libre' destinado a eventos.
Australia presenta Repair y con un espíritu reivindicativo denuncia que el paisaje natural de la isla es maltratado por la acción del hombre.
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El pabellón está compuesto de 10,000 plantas situadas en el espacio central, mientras que las paredes sirven de pantallas para proyectar videos que abordan la relación del ser humano con la naturaleza.
Uno de los pabellones más lúcidos es el de Rumanía, que ha construido un espacio de juegos, con mesas de ping pong, un columpio y una portería de fútbol para que las personas que entren se diviertan e interactúen.
Finlandia abre las puertas de una gran biblioteca que recoge a los autores de mayor renombre del país y que es un regalo para los amantes de la lectura.
Argentina rinde homenaje a su Pampa y porta un pedazo, guardado en una urna de cristal, con espejos que proyectan su vegetación hasta el infinito.
Estados Unidos critica el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México al afirmar que todas las personas tienen los mismos derechos y obligaciones.
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Chile denuncia las desigualdades en las ciudades contemporáneas y Perú celebra la existencia de las huacas de Lima como espacios de identidad.
La Santa Sede participa por primera vez en una Bienal sobre arquitectura y lo hace con un pabellón al aire libre, compuesto por 10 capillas, realizadas por arquitectos como Norman Foster y situadas en el bosque de la isla de San Giorgio Maggiore, habitualmente cerrado al público.
La Bienal de Arquitectura de Venecia estará abierta hasta el próximo 25 de noviembre, a aparte de los pabellones que se distribuyen en el Arsenal -antiguos astilleros venecianos-, en los Giardini y en el centro de la ciudad de los canales, el público también podrá admirar otras presentaciones organizadas por instituciones en eventos colaterales.