Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tlalpan e INAH acuerdan recuperar la zona arqueológica de Cuicuilco

Entre los trabajos de rescate, se remodelará la plaza pública localizada en la entrada principal de la zona arqueológica de Cuicuilco y se mejorará la iluminación al interior y exterior de la zona.
lun 16 julio 2018 11:57 AM
cuicuilco
cuicuilco - (Foto: Cuartoscuro)

Con el objetivo de impulsar un proyecto de recuperación integral, así como mejorar la seguridad, operación y conectividad de la zona arqueológica de Cuicuilco, la delegación Tlalpan y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron un convenio de colaboración.

Fernando Hernández Palacios, el jefe delegacional en Tlalpan, destacó durante el acto de rúbrica la importancia de intervenir esta zona con gran valor histórico, que sobresale como uno de los basamentos más antiguos de Ciudad de México y un importante atractivo turístico para la zona sur de la capital.

Diego Prieto Hernández, director General del INAH, subrayó que este acuerdo traerá beneficios para los turistas, los habitantes de la zona, así como para los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Lee: El #19S destapa un templo de Tláloc dentro de una pirámide en Morelos

De acuerdo con un comunicado, el proyecto de recuperación incluye sustituir la reja perimetral que contará con una galería externa; remodelar la plaza pública localizada en la entrada principal y mejorar la iluminación al interior y exterior de la zona.

Además, se construirá una biblioteca-hemeroteca, estaciones interpretativas y el museo ubicado a un costado de la Pirámide de Cuicuilco será intervenido para su modernización y ampliación con mayores espacios operativos y de investigación.

Publicidad

También se contempla la recuperación total del montículo de Peña Pobre, ubicada dentro del Parque Loreto y Peña Pobre, en Insurgentes y San Fernando, la cual incluye la sustitución de la barda perimetral de piedra, por una de vidrio que permita ver el basamento.

Se modificará un tramo de la calle de Zapote para mejorar la movilidad y conectividad entre Periférico y San Fernando, intervención que ayudará a mejorar la seguridad en colonias como Isidro Fabela, Ampliación Isidro Fabela, Barrio San Fernando y Toriello Guerra.

Más información: La verdadera clave de la orientación de las pirámides de Mesoamérica

Se concluirá la Torre de Investigación de la escuela, se instalarán sistemas de video vigilancia en las zonas aledañas al centro de estudios y se modernizarán los accesos para agilizar el flujo de la población estudiantil.

El área de intervención de este proyecto busca conservar la historia de los cuicuilcas, considerada la civilización más antigua del Valle de México, cuyos basamentos datan de los 800 años antes de Cristo y su extinción se dio a raíz de la erupción del Volcán Xitle.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad