Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parque Tezozómoc recrea el Valle de México en Azcapotzalco

Hace unos días, se inauguró en el sitio una chinampa que es parte del plan de modernización elaborado por el arquitecto Mario Schjetnan.
vie 17 agosto 2018 11:19 AM
tezozómoc
tezozómoc - (Foto: Notimex)

El Parque Tezozómoc, al norte de la capital mexicana, es una recreación a escala del Valle de México en la época prehispánica. Para su creación, al arquitecto y paisajista, Mario Schjetnan, líder del despacho GDU, retomó la antigua topografía y los cuerpos de agua que existían durante la época prehispánica.

De esta manera, su lago central tiene la forma del extinto lago de Texcoco y en torno a él confluyen las actividades del parque que a 35 años de su inauguración es un referente ecológico y de recreación al norte de la ciudad.

La vegetación sembrada en el lugar simula la existente en el Valle de México en el siglo XV.

Construyen una chinampa

Hace unos días, se inauguró en el sitio una chinampa construida con el objetivo de hacer una representación del modelo de siembra precuahutémica.

La chinampa es parte del plan de modernización del parque, el cual fue elaborado también por el arquitecto Mario Schjetnan, quien también diseño el Parque Bicentario, la remodelación del Bosque de Chapultepec y el parque La Mexicana, galardonado por Obras el 8 de agosto pasado como Obra del Año 2018.  

Publicidad

La chinampa tiene una extensión de 17 metros con una profundidad de siembra de 40 centímetros y hasta 1.2 metros de profundidad en el lago. Se construyó con la técnica tradicional, es decir, en un terreno de poca extensión construido sobre un lago mediante la superposición de una capa de piedra, otra de cañas y otra de tierra, en el que se cultivan verduras y flores.

Lee: El Parque Bicentenario se conservará por 25 años, dice concesionaria

En la chinampa del Tezozómoc se muestra como los mexicas fueron capaces de "ganar espacio" al lago y de esta manera aprovechar el agua para mantener las tierras siempre húmedas sin necesidad de riego.

Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional en Azcapotzalco, destacó la importancia de las chinampas toda vez que garantizaron la alimentación de la población previó a la llegada de los españoles.

Barragán calificó a este sistema como ideal para mantener la relación del hombre con el agua que permitió el bienestar de la población y cuyo equilibrio fue afectado después de la invasión española. Como resultado se produjo una agresión a los cuerpos de agua al construir encima de ellos, lo que es palpable, dijo, con el hundimiento sistemático de las construcciones de la capital del país.

La infraestructura y la vegetación no son la única muestra del acontecer prehispánico en el parque. También hay ajolotes, especie de anfibio endémico del sistema lacustre del Valle de México, además de proyectos de conservación de abejas meliponas.

Entérate: Un parque francés inspiró a La Mexicana 

Fotos: Notimex

Una antigua hacienda

El parque fue edificado sobre la antigua Hacienda El Rosario, su lago principal se rellenó con el agua sobrante de la planta de tratamiento de la Unidad Habitacional El Rosario.

El parque retomó el nombre del rey tepaneca de Azcapotzalco entre 1367 y 1426, quien tras suceder a su padre, extendió sus dominios sobre la zona occidental del Valle de México gracias a su capacidad como líder militar.

Desde su inauguración, el lugar ha sido un punto de recreación para los habitantes de Azcapotzalco y de municipios vecinos como Tlalnepantla. Ha permitido que los habitantes de los barrios cercanos disfruten de un espacio amplío y verde en medio de una zona que es predominantemente industrial.

Lee más: El parque La Mexicana es la Obra del Año 2018 de Obras

En sus 27 hectáreas de extensión también es posible hacer recorridos en bicicletas, dar un paseo en lancha o disfrutar de sus canchas de basquetbol, futbol y tenis.

Además, cuenta con un área para hacer fiestas infantiles o días de campo. Los niños pueden recorrerlo en un tren eléctrico o bien en una caminata a lo largo de sus senderos.

En marzo de 2017 se dio a conocer que Mario Schjetnan remodelará el parque.

Schjetnan propuso crear una zona especial en una orilla del lago que indique la ubicación de Azcapotzalco, en la que se colocarán hamacas para el disfrute de los visitantes, así como una chinampa modelo.

 

Tags

Arquitectura

Publicidad
Publicidad