La restauración de monumentos tras los sismos va en 30%, dice el INAH
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que a un año de los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre hay un avance de 30% en las restauraciones de los inmuebles afectados por los movimientos telúricos en todo el país, ello debido a que la dimensión de las tareas "es monumental".
"Estamos estimando que a la fecha estaríamos con un avance de 30% y que seguramente al término de la presente administración estaríamos ya cercanos a 40%, porque tenemos como 1,100 frentes de obra, es decir, son los ya terminados más otros que ya van muy avanzados, muchos ya están por concluirse en el mes de octubre o incluso en el mes de noviembre", afirmó.
Destacó que un ejemplo de los avances es Tonatico, Estado de México, donde probablemente en 15 días se concluirán los trabajos, mientras que en Oaxaca están por terminar algunas obras, como es el caso de San Carlos Yautepec, la cual se entregará entre tres y cuatro semanas.
Prevén un gasto de 9,000 mdp
Luego de la inauguración del Coloquio internacional Sismos 2017 y patrimonio cultural: Un año después, Prieto Hernández precisó que hasta ahora y con la combinación del seguro del INAH y del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), se han utilizado 1,300 millones de pesos; sin embargo, se prevé un gasto por 9,000 millones de pesos.
"Estamos pensando en un horizonte de costo de 9,000 millones, combinando los seguros del Fonden y las colaboraciones tanto de comunidades como de fundaciones, algunas de las cuales han estado muy activas", expuso.
Lee: 12 cifras del patrimonio cultural de México dañado por los sismos
Agregó que recientemente se reunió con la Fundación Jenkins y se ha trabajado muy de cerca con la Fundación Harp Helú, mientras que la Fundación Carson ha ayudado sobre todo con lonas para prevención de entrada de agua en los templos.
"También tuvimos un apoyo muy importante para Monte Albán, que es la zona que tuvo más problemas de carácter estructural con World Monument Found que tiene sede en Nueva York", comentó.
"Estos amigos han aportado 1 millón de dólares que se van a gastar en un periodo de dos temporadas anuales, eso también nos va ayudando a combinar y sumar recursos para poder asegurar que no habrá ningún monumento que no tenga algún fondo del cual echar mano para su restauración", aseguró.
Además, precisó que países como Chile, Hungría, Estados Unidos, España, Alemania y Francia han estado empeñados en apoyar a la recuperación de inmuebles y obras de carácter invaluable.
El titular del INAH precisó que el seguro de la institución Banorte ha hecho pagos por casi 1,000 millones de pesos, sin embargo, estimó que la institución ha presentado facturas por 1,300 millones de pesos, y se prevé que se hagan reclamos por arriba de 5,000 millones de pesos.
"Del seguro han dado 1,000 (millones de pesos) y estamos pensando que vamos a hacer reclamos por poquito arriba de 5,000, entonces quiere decir que están faltando casi 4,000, y Fonden autorizó hasta un tope de 5,900 millones de pesos".
De igual manera, explicó que el Fonden se hará cargo de aquello que el seguro de Banorte no pueda, "probablemente de Fonden estemos reclamando por un orden de 2,300 millones de pesos, pero en este caso pues tenemos una cobertura con mucho mayor holgura, y en un momento dado podremos gestionar tal vez un poco más".
Más información: 253 monumentos se han restaurado tras los sismos de 2017 en México
Reparten manual de conservación
El directivo comentó que se prevé culminar todas las obras de restauración para 2020, y que de no ser así, sólo reste entre 2 y 4% por concluir.
En ese sentido, apuntó el trabajo de la restauración no es un trabajo ni industrial ni a destajo.
Prieto Hernández agregó que ya existe un manual de conservación preventiva que se reparte en las comunidades, y que ya se encuentra en proceso otro más.
"Nos preocupa muchísimo, aquí tenemos que trabajar con el lema de más vale prevenir que restaurar, porque hay veces que ya no podemos ni restaurar, entonces la prevención es fundamental, yo estoy seguro que si hubiera habido un esquema de mucho mayor cuidado en mantenimiento, prevención y aplicación de criterios técnicos para los añadidos que le ponen a algunos monumentos, sobre todos los templos, los daños hubieran sido menores", añadió.
INAH e Icomos firman convenio
Durante el evento, el INAH y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) Mexicano, firmaron un convenio de colaboración para proteger el patrimonio edificado.
El acuerdo permitirá intercambiar conocimientos y coordinar operaciones en sus campos de acción comunes, así como difundir, investigar, conservar, restaurar el patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico.
Dicho convenio buscará también impulsar el desarrollo de proyectos editoriales o actividades culturales conjuntas que emanen de tales cooperaciones investigativas, se informó a través de un comunicado.