La Catedral Metropolitana es digitalizada para su preservación
Especialistas de Estados Unidos trabajaron con drones, escáneres láser y equipo de fotogrametría para generar modelos en tercera dimensión de la Catedral Metropolitana, ubicada en el centro de la Ciudad de México, que servirán para preservar el patrimonio cultural, dio a conocer la Secretaría de Cultura en un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, esta es la primera vez que se lleva a cabo un trabajo de este tipo en México para escanear y digitalizar los cuatro edificios que conforman el inmueble de 6,000 metros cuadrados: la Catedral Metropolitana, el Sagrario Metropolitano, la Curia y la Capilla de Ánimas.
Los expertos que realizaron este proceso pertenecen a la organización no gubernamental (ONG) Cyark, con sede en San Francisco, California.
Tres especialistas de la ONG hicieron los trabajos de documentación digital del conjunto catedralicio con tres tecnologías diferentes: drones para capturar fotos aéreas, fotocámaras para captar superficies terrestres y escáneres de láser para documentar la geometría del sitio.
Lee: Primero el 19S y ahora un rayo daña la Catedral Metropolitana
Enrique Varela, coordinador de Dictaminadores Profesionales de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, destacó que esas acciones con escáneres, drones y equipo de alta definición permitirán tener planos arquitectónicos más completos.
Con tecnología de punta, se generan modelos en 3D que resultan de gran importancia para la preservación del patrimonio cultural, ya que permiten hacer reconstrucciones más asertivas y efectivas tras sismos y desastres naturales.
Además, el material resultante podrá ser utilizado en otras iniciativas como la difusión de la riqueza de este país a través de medios digitales, para mostrar a los grandes públicos la relevancia de este patrimonio cultural y que puedan apropiarse de él para protegerlo de mejor manera.
Varela explicó que esta catedral data de una segunda construcción que inició en 1574 y concluyó 200 años después, "es un edificio muy pesado y grande con 60 metros de frente y 120 metros de largo, así como un peso estimado de 127,000 toneladas, que cuenta con diversos estilos arquitectónicos desde el siglo XVI hasta el XX".
El coordinador comentó que aunque los sismos de septiembre del año pasado no pusieron en riesgo la estabilidad del inmueble, generaron daños que actualmente se atienden.
Más información: La restauración de monumentos tras los sismos va en 30%, dice el INAH
"Esta tecnología de punta permitirá realizar diagnósticos mayores a partir de los cuales se implementará un segundo plan de atención", puntualizó Varela.
Por su parte, Ernesto Miranda, coordinador de la Agenda Digital de la Secretaría de Cultura, indicó que estos trabajos no generarán ningún costo para la dependencia, toda vez que Cyark es una organización sin fines de lucro que se dedica a digitalizar el patrimonio cultural de todo el mundo.
Es la sexta vez que Cyark trabaja en México, han documentado el Templo Mayor, Monte Albán, Teotihuacán, Chichen Itzá y Xochicalco.