Crean en México la Coalición para la Transformación Urbana
CIUDAD DE MÉXICO. Para enfrentar los retos sociales y económicos del México es necesario identificar, diseñar y evaluar instrumentos de política pública que aceleren la transformación de un modelo urbano conectado y sustentable, aseguró la Coalición para la Transformación Urbana.
La iniciativa integrada por organismos especializados busca fomentar un modelo de desarrollo urbano más próximo, conectado, sustentable, seguro e inclusivo donde privilegie el bienestar social, económico, y ambiental.
Así, World Resources Institute México (WRI México), el Grupo de Liderazgo Climático C40, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), el Instituto
Global para el Crecimiento Verde y ONU-Habitat, con apoyo de la embajada británica, unieron sus esfuerzos para transformar las zonas urbanas del país.
Lee: ONU Hábitat e Infonavit presentan el Índice de Ciudades Prósperas
Representantes de esas entidades refirieron en conferencia de prensa que la creación de un Sistema de Planeación Urbana y Coordinación Metropolitana con un esquema de coordinación y gobernanza urbana, así como movilidad y transporte, serán los trabajos que busquen cambiar la vida de mexicanos.
Dichos organismos ofrecieron a la nueva administración, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, su capacidad técnica para la toma de decisiones en cada una de las líneas de acción, la identificación y priorización, evaluación de instrumentos de política pública nacional con viabilidad financiera, técnica y jurídica de mayor impacto en los contextos locales.
Señalaron que modificar el modelo de desarrollo de las metrópolis es la oportunidad para México para un crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza.
Lee más: Las 10 ciudades más habitables del mundo
Advirtieron que la forma en que crecen las ciudades mexicanas incrementa la desigualdad y condiciones de pobreza, segrega a los sectores de menores ingresos en zonas sin equipamientos, mal servidas y alejadas de las fuentes de trabajo.
Ante ello, puntualizaron que la vía urbana es uno de los ejes primordiales de acción en el combate a la pobreza.