Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un incendio devora la icónica catedral de Notre-Dame en París

El fuego, cuyo origen aún se desconoce, se propagó rápidamente a toda la estructura superior de la catedral de casi 1,000 años de antigüedad, provocando el derrumbe de la aguja.
lun 15 abril 2019 03:16 PM
notre dame
"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", dijo a la AFP el portavoz de la catedral, André Finot.

PARÍS, Francia. Los bomberos de París luchaban este lunes a contrarreloj contra las llamas para tratar de salvar la emblemática catedral de Notre-Dame de París del incendio que ya derribó la icónica aguja. Por el momento consiguieron "preservar" la estructura.

"Podemos considerar que la estructura está a salvo y preservada en su globalidad", informó Jean-Claude Gallet, el comandante de la brigada de bomberos de París. Era la noticia que toda la ciudad esperaba desde hacía horas, con el corazón en un puño.

"El fuego bajó de intensidad", declaró Laurent Nuñez, secretario de Estado de Interior, muy aliviado. Poco antes había dicho que no estaba seguro de que se pudiera "frenar la propagación en la torre norte".

"Reconstruiremos Notre Dame", prometió por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, después de visitar la emblemática catedral parisina. "Se ha evitado lo peor, aunque todavía no hemos ganado la batalla totalmente", dijo el mandatario francés, visiblemente emocionado, antes de agradecer a los bomberos por haber salvado las dos torres y la fachada del monumento.

"Las próximas horas serán difíciles", añadió Macron, describiendo el siniestro como una "terrible tragedia", pero señaló que Francia hará un llamado "a los más grandes talentos" para reconstruir el edificio.

Se desconoce el origen del fuego, que se declaró alrededor de las 18:50 horas (16:50 GMT) en una zona del tejado que estaba siendo remodelada. Los bomberos indicaron que está "potencialmente ligado" a las obras. Una investigación judicial por "destrucción involuntaria" fue abierta, indicó el lunes la fiscalía de París.

Publicidad
Notre Dame
La catedral tiene casi 1,000 años de edad.

En un inicio, el fuego se propagó rápidamente a toda la estructura superior del edificio de casi 1,000 años de antigüedad, provocando el derrumbe de la aguja.

"París está desfigurada. La ciudad nunca volverá a ser como antes", lamentó Philippe, un francés de unos 30 años de edad, que se dirigió a Notre Dame tras haber sido alertado del incendio por un amigo.

"Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro", dijo a la AFP el portavoz de la catedral, André Finot.

Utilizar aviones cisterna para apagar las llamas no es una opción ya que podría destruir todo el monumento, indicó la dirección francesa de seguridad civil en su cuenta de Twitter.

Notre-Dame será otra luego de su reconstrucción

Inmensas llamas devoraron parte del techo del monumento gótico de la Edad Media, emitiendo un espeso humo amarillento que se propagaba a varios kilómetros a la ronda.

Una misión estaba en curso "para intentar salvar todas las obras de arte" del monumento, indicó Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Lee más: Notre-Dame, una catedral con casi 1,000 años de vida

Parisinos en lágrimas

Cientos de parisinos y turistas miraban consternados el siniestro desde las orillas del Sena, constató una periodista de la agencia AFP. Muchos, incrédulos, tomaban fotos con sus teléfonos, mientras que otros no podían evitar derramar una lágrima.

"¡Es una locura! No puedo creerlo, tengo ganas de llorar, todo el techo está en llamas", dijo Nathalie, una francesa de 50 años.

"¡Es increíble! Parte de nuestra historia está desapareciendo", lamentó Benoît, de 42 años, que detuvo su bicicleta al ver la columna de humo que se elevaba sobre el cielo.

Notre-Dame
Parisinos atónitos

Una parte de la Isla de la Ciudad, un barrio en el corazón de la capital, estaba siendo evacuado para resguardar la seguridad de sus residentes.

La policía de París pidió en un tuit a los parisinos que evitaran el sector y "dejaran paso a los vehículos de rescate". Persistentes ruidos de sirenas se escuchaban en el centro de la capital frances.

El presidente Emmanuel Macron aplazó un mensaje al país que tenía previsto dar este lunes en la noche en relación con la crisis de los "chalecos amarillos" y se dirigió al lugar del incendio.

VIDEO: El incendio de la catedral de Notre Dame en París

Todos los canales de televisión y las redes sociales difunden las impresionantes imágenes de la catedral, que es parte del ADN de la capital francesa.

'Terrible incendio'

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, lamentó en Twitter este "terrible incendio" e indicó que los bomberos están intentando controlar las llamas. Urgió también a los residentes a respetar el cordón de seguridad que se ha levantado alrededor del sitio.

Varios líderes mundiales manifestaron también su consternación, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó el lunes como "horrible" y sugirió a las autoridades francesas desplegar aviones cisterna para combatir las llamas.

Notre Dame
La icónica aguja de la catedral quedó destruida.

El presidente de España, Pedro Sánchez, también expresó su solidaridad por esta "catástrofe". "Las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura. Será difícil olvidarlo. Francia puede contar con nosotros para recuperar la grandeza de su patrimonio", dijo en un tuit.

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó también su tristeza por este siniestro en Notre Dame, "un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea".

La catedral de Notre Dame, con alrededor de 13 millones de visitantes al año, es el monumento histórico más frecuentado de Europa y ha sido inmortalizado por Víctor Hugo con su personaje Quasimodo.

Publicidad
Publicidad