Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Donaciones para Notre-Dame suman 600 mde; la estructura resistió

La estructura de Notre-Dame resistió al incendio, pero se han detectado "vulnerabilidades" en el edificio, en particular en la bóveda, declaró el secretario de Estado de Interior francés.
mar 16 abril 2019 10:41 AM
Notre Dame
Una puerta semiabierta dejá entrever la magnitud de los daños en la catedral parisina.

PARÍS, Francia, Las donaciones de empresas y millonarios franceses para financiar la reconstrucción de la catedral Notre-Dame de París superaban este martes los 600 millones de euros (680 millones de dólares), mientra el incendio quedó sofocado y se procede a evaluar los daños, aunque el Gobierno francés ha dicho que la estructura del edificio resistió.

Notre-Dame quedó parcialmente destruida por un incendio el lunes por la noche, cuyo origen se investiga ya por las autoridades. El siniestro arrasó dos tercios de la techumbre de la catedral gótica y su emblemática aguja de 93 metros, sumiendo a Francia en un estado de conmoción nacional, ya que Notre-Dame es un símbolo clave de identidad nacional.

Las autoridades privilegian la pista de un accidente "potencialmente ligado" a las obras de renovación de la techumbre. "Nada apunta a un acto voluntario", indicó Rémy Heitz, el fiscal de París.

Una quincena de obreros que estuvieron presentes en la catedral el lunes empezaron a prestar declaración.

Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères, que realizaba obras en el templo, defendió su firma al asegurar que todas las normas de seguridad "fueron respetadas" y que ninguno de sus empleados estaba ahí cuando se declaró el incendio.

Lee más: 9 puntos clave para reconstruir la catedral de Notre-Dame

Publicidad
Notre-Dame
El incendio fue socofacado la mañana de este martes 16 de abril.

Donativos y un concierto de recaudación

La empresa francesa de cosméticos, L'Oréal anunció que dará 200 millones de euros (mde) para reconstruir el templo de 850 años de antigüedad. Esa cifra se añade a los 200 mde donados por el grupo LVMH y los 100 millones prometidos respectivamente por la familia Pinault y la empresa petrolera Total.

La televisión pública francesa trasmitirá el sábado en directo un gran concierto para recaudar fondos destinados a la reconstrucción. El recital reunirá a grandes artistas, anunció la cadena France 2 en un comunicado sin más precisiones.

VIDEO: Notre-Dame será otra luego de su reconstrucción, dice especialista

La estructura resistió; pero la bóveda es vulnerable

La estructura de Notre Dame "resiste" pero se han detectado "vulnerabilidades" en el edificio, en particular en la bóveda, declaró el secretario de Estado de Interior francés, Laurent Nuñez.

"El incendió está sofocado, ahora la preocupación principal (...) es asegurarse de que el edificio no tiene fisuras", declaró el responsable gubernamental ante la prensa.

"Globalmente, la estructura resiste" pero "han sido identificadas algunas vulnerabilidades, en particular en la bóveda y en un piñón del transepto norte que debe ser reforzado", y que provocó la evacuación de cinco edificios vecinos al monumento, explicó.

Lee más: El eslabón trágico que conecta al Ángel de la Independencia con Notre-Dame

El transepto es la nave menor que corta perpendicularmente la nave principal de la catedral, y el piñon es la fachada triangular que lo corona, justo debajo del tejado.

El incendio de la catedral de Notre-Dame en París

La catedral escapó a la catástrofe por un margen de "un cuarto de hora, o quizás media hora" aseguró el secretario de Estado, que elogió la "valentía" de los bomberos.

"Los trabajos para garantizar la seguridad en el interior de Notre Dame de París durarán unas 48 horas más, lo que permitirá (...) a los bomberos entrar con el personal del ministerio de Cultura para rescatar las obras, que en gran parte no resultaron dañadas", declaró Nuñez.

¿Conocemos todos los secretos de Notre-Dame?

Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París que anunció la mañana de este martes que "todo el fuego está apagado", detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó, la aguja ya no existe".

La armadura de madera del techo de más de 100 metros de longitud es conocida como "el bosque" por el gran número de vigas que hubo que utilizar para instalarlo.

Notre-Dame será otra luego de su reconstrucción

Las dos torres emblemáticas se mantuvieron en pie, así como el gran rosetón de la fachada sur, pero una puerta abierta de par en par dejaba entrever un montón de escombros ennegrecidos y algunas vigas de la armadura caídas.

La alcaldía de París puso en marcha una operación para "salvar todas las obras de arte".

También te puede interesar: La relevancia mundial de la catedral de Notre-Dame en 10 datos

La corona de espinas y la túnica de San Luis, dos de las reliquias más importantes, están a buen resguardo, afirmó monseñor Patrick Chauvet, el rector de la catedral.

La UNESCO, con sede en París, prometió por su parte trabajar con Francia para restaurar la catedral, inscrita desde 1991 en su lista de Patrimonio de la Humanidad.

"Esta Dama estaba aquí desde hace 840 años. ¿Cómo haremos para reconstruirla? Los que la construyeron ya no están aquí... ¿Conocemos todos sus detalles, sus secretos?", se interrogaba Christelle, una estudiante, mientras contemplaba entristecida el monumento.

Publicidad
Publicidad